La tormenta tropical Marty, que se formó este sábado frente a las costas mexicanas del Pacífico, continúa intensificándose y puede convertirse en las próximas horas en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
El organismo detalló en un boletín que el meteoro se encontraba a las 10.15 hora local (15.15 GMT) 345 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 380 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.
Marty se mueve lentamente hacia el nor-noreste a 11 kilómetros por hora y se intensificará paulatinamente al suroeste del estado de Guerrero, por lo que el Consejo Estatal de Protección acordó suspender clases mañana en los municipios de Acapulco y de la región Costa Grande.
Registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
Ante su intensificación, se ha establecido una zona de vigilancia que va desde Acapulco (Guerrero) hasta Lázaro Cárdenas (Michoacán).
El SMN lanzó la recomendación de extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El organismo pronosticó la formación de 19 ciclones en la temporada de 2015 en la cuenca del Pacífico, que arrancó formalmente el 15 de mayo pasado.
Hasta ahora se han formado 13, pero aún faltan más de dos meses para el fin de la temporada el 30 de noviembre.
En 2014 se registraron 21 ciclones en el Pacífico, convirtiéndose así en la temporada más activa para esta cuenca desde 1992.