Foto: Twitter @ColegioNal_mx Urrutia Fucugauchi planteó que apostar a la educación es hacerlo a largo plazo y no hacerlo “representa que vamos a seguir estancados”  

Una colaboración estrecha con China es el mejor camino para acelerar el avance de México en ciencia y tecnología, consideró Jaime Urrutia Fucugauchi, miembro de El Colegio Nacional.

 

Al encabezar el coloquio “Colaboraciones Sino-Mexicanas en Ciencia y Tecnología”, en la sede de la institución, planteó que apostar a la educación es hacerlo a largo plazo y no hacerlo “representa que vamos a seguir estancados”.

 

Urrutia Fucugauchi dio la bienvenida a Zhu Hao, director de Ciencia y Tecnología de la Embajada de la República Popular de China en México y representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China en México.

 

Respecto a la cooperación Sino-Mexicana en ciencias, tecnología e innovación indicó que se han concretado encuentros desde que en 2013 ambos gobiernos elevaron el nivel de relación bilateral al de asociación estratégica integral.

 

Los proyectos entre los dos países se han materializado gracias a la firma de acuerdos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Dichos acuerdos abarcan desde talleres de nanociencia y nanotecnología,  colaboración en energías renovables e intercambio de conocimientos en campos variados del conocimiento y la industria, como la agricultura, la silvicultura, los recursos hídricos, la salud y la medicina y las especies endémicas, lo que beneficia altamente al desarrollo de las dos naciones.

 

Fucugauchi externó al respecto que “tener una colaboración estrecha con China es nuestro mejor camino para acelerar el avance en ciencia y tecnología”.

 

De acuerdo con el miembro de El Colegio Nacional, la inversión de China en ciencia, innovación y tecnología es una apuesta a una meta más alta con una fuerte repercusión en su economía.

 

En su discurso introductorio, señaló que en los últimos años los cambios se están dando a un ritmo de tal forma acelerado que se ha provocado una enorme diferencia entre los países que tienen capacidad de generar conocimiento y los que no la tienen.

 

China, el mayor país en desarrollo de la actualidad tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 11 mil 860 millones de dólares.

 

En su conferencia magistral “Innovación, ciencia y tecnología en China: avances en la última década”, Zhu Hao explicó que desde la fundación de la República Popular China, en 1949, los líderes de cinco generaciones del país han concedido gran importancia al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación indígena por ser parte fundamental de su desarrollo.

 

El proceso de desarrollo en ciencias, tecnología e innovación ha involucrado varias estrategias en los últimos 60 años, desde la revitalización de la nación mediante la ciencia y la educación en la década de los noventas, hasta el desarrollo impulsado por la innovación potenciado durante los últimos años con el propósito de convertirse en líder mundial en ciencia y tecnología para 2049.

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China es el órgano responsable de la estrategia y la política de la ciencia y la tecnología.

 

También administra los programas de investigación, zonas de desarrollo y cooperación internacional. Otros ministerios, como los de Educación, Industria y Tecnología de la Información, Salud y Agricultura son complementarios en sus respectivos sectores.

 

fahl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *