Reuters CONTRASTES. Autoridades migratorias de El Salvador reportaron una baja en las deportaciones, sin embargo aumentó el número de pandilleros que volvieron al país.  

SAN SALVADOR.- Las deportaciones de salvadoreños, principalmente desde México y Estados Unidos, descendieron 50% en 2017, con respecto a 2016, informó ayer la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador (DGME).

Según la institución, el total de compatriotas deportados asciende a 26 mil 828, de los que más de 16 mil procedían de EU, alrededor de 10 mil 500 de México y los restantes de países que no fueron precisados.

De acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre las causas que han propiciado la caída en las deportaciones en los últimos meses está la disminución del número de centroamericanos tratando de llegar a EU, debido al discurso antiinmigrante del Presidente de ese país, Donald Trump.

El Salvador está a la espera de que la administración Trump decida el futuro migratorio de 190 mil salvadoreños amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), que vence en marzo de 2018 y cuya prórroga ha solicitado la nación centroamericana.

Los 2.8 millones de salvadoreños que viven en la Unión Americana enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4.576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país centroamericano y que representa 17.1 % de su PIB.
Sin embargo, el organismo salvadoreño informó un aumento en las deportaciones de pandilleros.
El titular de la DGME, Héctor Rodríguez, explicó que en 2017 la nación recibió a mil 241 pandilleros, 717 más que los que llegaron en 2016, cuando fueron 524, lo que representa un incremento de 136.8%.

Rodríguez detalló que de pandilleros que arribaron a El Salvador en 2017, 90 fueron capturados por las autoridades de seguridad, mientras que en 2016 fueron arrestados 71.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por sus tasas de asesinatos por cada 100 mil habitantes de 103 y 81.7 en 2015 y 2016, respectivamente, superiores a los índices registrados como epidemia a nivel internacional y atribuidas principalmente a las pandillas.

La nación centroamericana es asediada por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), que Estados Unidos busca erradicar, por las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias que poseen más de 600 células.

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *