Al conmemorar el Día Mundial del Agua, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó el protagonismo de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tomar acciones globales que aseguren el alcance de los recursos hídricos en la población.
En Zacatecas, donde entregó obras hidraúlicas, el mandatario nacional informó que México copresidirá, --en fecha por definir--, un panel intergubernamental en la ONU, el cual, tendrá el objetivo de “tomar decisiones globales, de carácter mundial, con soluciones técnicas, financieras, que permitan asegurar que ese recurso vital sea de alcance para toda la población mundial”.
El jefe del Ejecutivo recordó que en 2014, durante su participación en el organismo internacional, propuso que se creara dicho panel intergubernamental de alto nivel, con el propósito de “convocar a la acción responsable de todos los gobiernos del mundo para que cuidemos el agua, para que tomemos acciones y medidas que nos permitan garantizar el acceso de todas las personas del mundo a este recurso vital”.
Ante ese escenario, destacó el llamado de Naciones Unidas para que los países conjunten un esfuerzo mundial de cuidar el agua, “con acciones, con políticas públicas que cada Gobierno determine”.
En México, explicó, el acceso al agua es un derecho consagrado en la Constitución y abundó que su gobierno “está tomando acciones y asumimos esta tarea con enorme responsabilidad”.
Durante el acto, el Presidente entregó obras cuyo propósito es garantizar el abasto de agua, entre éstas el equipamiento de pozos, modernización de distritos y unidades de riego, y la nueva planta potabilizadora “Proaño”, todas con una inversión de mil 300 millones de pesos, en beneficio de 100 mil habitantes de Fresnillo, Zacatecas.
Peña Nieto aseguró que las obras hidrícas permitirán modernizar “más de dos mil pozos en las unidades y distritos de riego de Zacatecas”. Y sobre la nueva planta potabilizadora dijo que ésta incrementará el abasto de agua potable entre la población de Fresnillo, uno de los municipios de mayor densidad demográfica en Zacatecas.
El mandatario también instruyó a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional del Agua para que el programa que ha permitido equipar y modernizar los distritos de riego en Zacatecas “se mantenga, se amplíe a donde sea necesario, a donde haya demanda, particularmente donde haya pozos que eventualmente necesiten de un mejor equipamiento y de modernización”.