Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), aseguró que México está a tiempo de evitar que el narcotráfico, siga llevándose a los jóvenes ante la falta de educación e innovación.

 

“México tiene todavía una pequeña ventana de oportunidad para ese bono demográfico (los jóvenes), apostarlo a la educación y a la innovación y no entregárselo por favor al narcotráfico, que es quien está ganando en el bono demográfico en México y en Centroamérica, que son de los pocos países donde existe”, señaló la funcionaria de la Cepal ante senadores de la República.

 

Dijo que es preocupante la transición demográfica en la región de América Latina y el Caribe donde la población en general está creciendo menos.

 

Y resaltó que una consecuencia de este fenómeno, es que el envejecimiento “nos está llevando a nuevos desafíos en materia de seguridad social porque al envejecer, sin tener la protección social en el empleo y llegar a viejos sin tener ni seguro de educación ni pensión, va a ser un gran desafío, yo diría para la política pública”.

 

Consideró que otro problema de la región es la evasión fiscal, para lo cual pidió que en el marco de la Agenda 20-30, se haga una colaboración con el mundo desarrollado, “porque además de esta evasión fiscal que ocurre a nivel doméstico, ocurre otra, que es la salida de fondos ilícitos por la vía de empresas trasnacionales que tributan fuera del lugar donde hacen las ganancias”.

 

Resaltó la necesidad de tener empresarios con una visión global que termine con la cultura del privilegio y privilegie la cultura de la igualdad.

 

“Nosotros proponemos que la tributación de las empresas trasnacionales que vienen a operar a nuestros países hagan el tributo, paguen sus impuestos en el lugar donde hacen las ganancias”, y puso como ejemplo Google y Facebook, “porque no pagan impuestos en ningún lado, excepto en Estados Unidos, y están haciendo negocios en todas partes, entonces algo no está funcionando. Y como ellos muchos”.

 

En la reunión, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth señaló que para los senadores la Agenda 2030 significa el marco de referencia de las políticas públicas no solamente a nivel regional, sino fundamentalmente a nivel nacional y estamos convencidos de que vamos a lograr construir un mecanismo parlamentario para darle sentido de dirección a esta Agenda 2030.

 

“Y en ese sentido, nos encantaría que Cepal pueda acompañar a este mecanismo parlamentario, precisamente para poder extraer todas las implicaciones de la Agenda 2030”, señaló.

 

TPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *