Si un inmueble edificado con el nuevo reglamento de construcciones se derrumbó debido al sismo del 19 de septiembre pasado, no puede asumirse de manera inmediata que hubo irregularidades en su construcción, pues pudieron haberse realizado modificaciones luego de su entrega a los habitantes.

 

La directora de Dictámenes de Seguridad Estructural de Edificaciones Existentes en el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISCDF), Laura Suárez Medina, explicó que existen factores adicionales que habrá que considerar antes de afirmar falta de cumplimiento del reglamento de obra o corrupción.

 

“Si un edificio cumplió toda la normatividad tanto en proyecto como en obra, un edificio que tuvo un proyecto ejecutivo, que tuvo mecánica de suelos, proyecto estructural, proyecto de instalaciones, que fue aprobado y salió una licencia de construcción, que se revisó el proyecto, incluyendo protección a colindancias, y todo de acuerdo a la normatividad en la obra, no se debió de haber caído”, afirmó.

 

Sin embargo, aclaró que no es posible saber si por alguna situación no conocida se incrementó la fuerza sísmica en esa zona o si se hicieron modificaciones después de que fue construido.

 

Suárez Medina mencionó que tal vez los moradores quisieron ampliarse y quitaron un muro de carga (pensando que era un muro divisorio) o hicieron modificaciones sin un proyecto estructural.

 

“No sé puede diseñar para el máximo espectro sísmico, se diseña para un coeficiente sísmico (cálculo de la sobrecarga sísmica del edificio a la relación entre el período de vibración de la estructura) y, en ocasiones, las fuerzas sísmicas son mayores que con las que se diseña”, expresó.

 

La directora de Dictámenes en el ISCDF mencionó que a ninguna ciudad le puede ir bien luego de un evento sísmico como el del martes 19 de septiembre.

 

Pese a ello, consideró que los edificios reforzados y los que recibieron mantenimiento preventivo (luego del temblor de hace 32 años), tuvieron una respuesta favorable.

 

“Los que sufrieron más fueron los que tuvieron problemas de origen, desde su construcción -como el no tener la técnica sismo-resistente adecuada-, o fueron de autoconstrucción”, dijo.

 

De acuerdo al IESCDF, un edificio puede tener daños estructurales o poseer un alto grado de vulnerabilidad debido a fenómenos naturales como sismos, hundimientos, procesos de remoción de masas y lluvia; o por la acción del hombre, a causa de acciones como la autoconstrucción, modificaciones estructurales inadecuadas o falta de mantenimiento.

 

Concluye dictamen en Multifamiliar de Tlalpan

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró ayer que ya concluyó la dictaminación de los inmuebles que conforman el Multifamiliar de Tlalpan, donde uno de ellos colapsó por el sismo del 19 de septiembre pasado.

 

De 10 edificios, nueve quedaron en pie; de ellos, tres fueron catalogados como verdes (requieren reparaciones menores) y seis como amarillos (requieren reparaciones mayores antes de volver a ser habitables).

 

El mandatario informó que el compromiso con los vecinos es que las labores de recuperación y reconstrucción comenzarán este martes. Cabe recordar que personas afectadas que no pudieron refugiarse con sus familias habitan en tiendas de campaña, en un espacio deportivo anexo al complejo.

 

Del edificio colapsado (conocido como 1C) fueron rescatadas 19 personas con vida, mientras que de entre los escombros se recuperaron nueve personas fallecidas.

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *