El gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que las políticas públicas en materia de salud y el esfuerzo de inversión hecho por su gobierno permitieron que la entidad, por segundo año consecutivo, haya alcanzado los primeros lugares en los Premios Caminando a la Excelencia 2016, que otorga la Secretaría de Salud (SSA).

 

Esto significa que los morelenses reciben mejores servicios de salud y por ende tienen una superior calidad de vida, explicó el mandatario al entregar los reconocimientos que ubican a Morelos como el primer lugar nacional en la evaluación de los programas de prevención y promoción de la salud.

 

Graco Ramírez recordó que en 2012 Morelos se ubicaba en la posición número 19 en materia de servicios de salud a la población; en 2013 se ubicó en la diez; 2014 en la seis; en 2015 en el primer lugar; y ahora en 2016 ratifica su posición con los Premios Caminando a la Excelencia otorgados el pasado 31 de agosto.

 

Explicó que este avance fue posible gracias al establecimiento de políticas públicas que privilegiaron la salud de los morelenses; y el gran esfuerzo financiero hecho en 2013 para la terminación y equipamiento de todos los hospitales general y centros de salud.

 

Asimismo, el establecimiento de los centros de salud Centinela, que prestan servicio las 24 horas del día de los 365 días del año; la depuración del Padrón del Seguro Popular; la apertura de laboratorios clínicos en los centros de salud; atención oncológica y hemodiálisis; la receta electrónica para garantizar el abasto de medicamentos; mejoramiento salarial de los trabajadores; entre otras acciones.

 

“Las políticas públicas permitieron hacer las cosas diferentes para tener mejores resultados” y corregir las cosas que impedían alcanzarlos, como la gente lo pide y exige en materia de salud, apunto.

 

“Por eso la gente vota cada seis años, para escoger un gobierno que les cumpla en sus demandas en educación y salud y ahí tenemos los primeros lugares nacionales”, resaltó el Gobernador a convocar a los trabajadores y ciudadanos a reflexionar por qué hoy Morelos tiene mejores condiciones de salud que en 2012.

 

Acompañado por Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, el gobernador Graco Ramírez entregó los premios Caminado a la Excelencia 2016.

 

Morelos logró el primer lugar en evitar el contagio de VIH Sida; fomentar entornos y comunidades saludables; promoción a la salud, determinantes sociales y mayor esfuerzo; segundo lugar en prevenir el dengue, la mortalidad infantil; cáncer en la infancia y la adolescencia; y tercer lugar en acciones contra el cáncer cervino-uterino, adicciones y sistema de vigilancia epidemiológica.

 

“No cabe duda que el mejor peso invertido es el que se invierte en salud y en educación”, puntualizó.

 

Pablo Kuri Morales reconoció que Morelos cuenta con un excelente equipo y coordinación para la aplicación de los programas de prevención y promoción de la salud; y ha demostrado por segundo año consecutivo su capacidad para alcanzar los más altos niveles de eficiencia.

 

Resaltó que los Premios Caminando a la Excelencia instituidos en el año 2000, evalúan 212 indicadores y 29 programas, y cada año fija nuevas metas a cumplir, por lo que resultados alcanzados por el Sector Salud de Morelos representan un orgullo y compromiso a ser mejores cada año.

 

Por último, el gobernador Graco Ramírez convocó a los trabajadores a redoblar el esfuerzo, para repetir el primer lugar nacional en la evaluación de los programas de prevención y promoción de la salud.

 

En el acto, estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; la secretaria de Salud y la directora de los Servicios de Salud, Patricia Mora y Giorgia Rubio, respectivamente; Gil Magadan, líder del sindicatos de trabajadores de Salud en Morelos; y miembros el Gabinete del Gobierno del Estado.

ot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *