El zoológico “Los Coyotes”, uno de los tres pulmones de la Ciudad de México, ubicado en Coyoacán, fue sede del nacimiento de ocho crías de lobo mexicano, lo que representa la camada más grande hasta la actualidad, según indican cifras de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Luego de poco más de dos meses de gestación en el vientre de su madre, y con un peso promedio de 500 gramos, los lobeznos nacieron -aproximadamente- el pasado 17 abril, para formar parte de la familia de Perla y Yoltic, quienes, hasta ahora, han tenido 15 cachorros, según lo explicó Claudia Levy, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de la Ciudad de México.
La especie --declarada en peligro de extinción desde 1976--, ha sido rescatada por el gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría del Medio Ambiente, en conjunto con Estados Unidos, como parte del Programa Binacional para la conservación del lobo mexicano.
“Es difícil rescatar una especie que estuvo tan amenazada porque contamos con pocos ejemplares”, indicó Levy.
“Actualmente hay 350 ejemplares entre todas las instituciones que trabajamos para su protección; México ha contribuido con 150, y, específicamente, los zoológicos de la Ciudad de México tienen 22. Uno está en Chapultepec, cuatro en Aragón y 17 aquí”.
“Es motivo de mucha alegría y orgullo para nosotros. Hemos realizado un trabajo constante de investigación y observación de la camada, (...) hay un monitoreo constante de los pequeños, hace tres semanas tuvimos oportunidad de hacerles un examen médico y vacunarlos. Todos están en excelentes condiciones”, concluyó la especialista, y explicó que, aunque aún no hay fecha exacta, se espera que en un lapso de seis meses, el público pueda visitar a las nuevas crías.
DPC