No es deseable ni conveniente que existan universidades públicas mexicanas con problemas financieros, aseveró el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.
Entrevistado luego de dictar una conferencia magistral en el Tecnológico de Monterrey, explicó que todas las instituciones de educación superior públicas del país requieren mayores presupuestos, y precisó que en el caso de las 10 universidades que enfrentan problemas financieros ya existe una mesa de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para procurar su viabilidad.
“Las que tenían problemas de pago de la última quincena de diciembre y la primeras de enero ya lo resolvieron. Ahora se está estudiando cómo va a atender su insuficiencia económica cada una de ellas, pues en algunos casos derivan de problemas como el pago de pensiones, y otras por falta de financiamiento”, dijo.
El rector también expuso que la UNAM tiene en marcha diversos proyectos conjuntos con el Tecnológico de Monterrey en áreas como la sustentabilidad, la innovación educativa, empresarial y de investigación. Estos trabajos se realizan a partir de un convenio firmado en 2016, para ampliar la colaboración académica, cultural y de investigación.
fahl