La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta azul para 10 municipios del sur de Sonora, por los efectos que podría ocasionar la tormenta tropical “Norma”.
El organismo señaló en un comunicado de prensa que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de Estados Unidos, “Norma” se encontraba a las 14:30 horas a 580 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno hidrometeorológico, indicó, se desplaza al norte a nueve kilómetros por hora, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros.
Señaló que se espera que continúe avanzando hacia el norte y podría intensificare en las próximas horas, por lo que mañana por la noche podría convertirse en huracán.
La UEPC explicó que con la información actual se espera que los efectos de lluvias y vientos para Sonora, inicien a partir del sábado por la noche, principalmente en el sur de la entidad.
Por lo anterior, de común acuerdo entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado, se emitió una alerta azul para los municipios de Cajeme y Navojoa.
Asimismo, para los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Benito Juárez, San Ignacio Río Muerto, Bacum, Quiriego y Rosario, para que se inicie con las acciones recomendadas en el sistema de alerta temprana por ciclones tropicales.
La alerta azul sirve para activar los procedimientos internos de comunicaciones y mantener alto nivel de atención a información oficial, expuso la Unidad Estatal de Protección Civil.
A la población en general se le pide mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de protección civil y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
dca