Este domingo, miles de oaxaqueños, y de turistas, se quedaron sin el servicio de recolección de basura, a cumplirse la fecha anunciada por el Gobierno municipal de Oaxaca de que dejaría de recolectar los desechos, tras el cierre del tiradero de Villa Zaachila.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno entrega fertilizante gratuito en Oaxaca
Tras 42 años de funcionamiento, este sábado fue cerrado el basurero que recibía alrededor de 800 toneladas diarias de diversos municipios aledaños, incluidos los de la capital del estado.
Ante ello, el presidente municipal oaxaqueño, Francisco Martínez Neri, había amenazado con la suspensión temporal de servicios de recolección de basura, que, dice, es responsabilidad de los habitantes.
A unas horas del cierre del tiradero, oaxaqueños ya han comenzado a depositar montones de basura en las calles del Centró Histórico, denunció Gerardo Aldeco Pinedo, presidente del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO).
En días pasados, el activista aseguró a la prensa local que si no hay una respuesta inmediata, el problema podría escalar a una crisis de contaminación de agua e infecciones en la población.
Ayer, por medio de su cuenta de Facebook llamó a los vecinos a separar la basura y no arrojarla a las calles.
Durante julio, ediles de Oaxaca de Juárez y Villa de Zaachila se reunieron para discutir el futuro del tiradero, donde dieron a conocer que algunos de los municipios como Santa Lucía de Camino, depositan sus desechos de forma clandestina, además que de cinco de los 28 municipios no pagan la cuota mensual por derecho a su uso.
El relleno sanitario de Villa de Zaachila, cuenta con 17 hectáreas y en 2020, llegó a un 95% de su capacidad; ante ello, autoridades municipales de Oaxaca decidieron cerrarlo definitivamente sin que anunciara un plan.
El presidente municipal llamó a la población, a través de su cuenta de Twitter, a evitar sacar basura de las casas y anunció una campaña intensiva para la “separación y reutilización de los residuos sólidos”.
De acuerdo con el Congreso del estado, Oaxaca capital recibe más de 200 mil turistas, quienes se enfrentarán a una ciudad llena de basura.
LEG