El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, señaló que tras la elaboración del Estudio Metropolitano del Valle de México, se encontró que las políticas urbanas del Distrito Federal y el Estado de México están fragmentadas y en algunos casos padecen de falta de coordinación.

 

Durante la presentación del estudio en el Palacio de Minería, en la que estuvieron los mandatarios del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y del Estado de México, Eruviel Ávila, el secretario de la OCDE dijo que “los sistemas de gobernabilidad en el Valle de México son fragmentados, en muchos casos faltos de consistencia”.

 

Criticó que esta fragmentación ocurre en muchos casos por conflictos, dificultades, tensiones y rivalidades locales “que a veces llevan a los actores de la región a perseguir objetivos contrapuestos porque se busca el beneficio exclusivamente de uno de los elementos”.

 

Por ello advirtió que la Zona Metropolitana del Valle de México, “necesita promover mecanismos de coordinación intergubernamentales”, que estos puedan tomar decisiones legalmente vinculantes e independientes de los gobiernos del DF y de la entidad mexiquense y que las administraciones locales funcionarios bien capacitados en sus responsabilidades.

 

“El problema no reside en la falta de instituciones para dicha coordinación, sino en la forma en que operan estas instituciones, por ello es preciso que estas comisiones metropolitanas tengan el mayor grado posible de independencia de los gobiernos estatales, un tema muy complejo, políticamente muy delicado”, dijo Gurría.

 

Gurría dijo que el Valle de México es la tercera mayor zona metropolitana de la OCDE. Con una superficie cinco veces el tamaño de la gran región metropolitana de Londres.

 

“Es también la locomotora del crecimiento y el desarrollo económico del país. El 17% de la población mexicana vive en el valle de México, donde se produce casi una cuarta parte del PIB nacional y se concentran alrededor del 18% de los empleados a nivel nacional”, explicó.

 

Pero añadió que “esta locomotora ha estado perdiendo tracción” pues “entre el 2003 y el 2010 el crecimiento económico anual per cápita fue sólo 0.5%, prácticamente plano. La productividad laboral sólo supera ligeramente el promedio de las 33 áreas metropolitanas de México, quiere decir que hay un trabajo que hacer ahí”.

 

Asimismo comentó que “aunque en el Valle de México la marginación se ha mantenido en niveles relativamente bajos, las desigualdades siguen siendo elevadas lo cual pone en peligro la cohesión social. La Zona Metropolitana del Valle México también presenta un desajuste entre la ubicación de los puestos de trabajo y la localización de viviendas asequibles y de calidad”.

 

Focos de atención

 

De acuerdo con el análisis de la OCDE algunos factores que hay que tomar en cuenta para el correcto desarrollo del Valle de México es facilitar el desarrollo de las áreas centrales y mejorar el desarrollo de vivienda nueva y asequible, “si no va a parar de crecer la región”.

 

“Para lograrlo, será necesario quitar los obstáculos al desarrollo del mercado de alquiler, prestar atención a lugares céntricos y de fácil acceso a fin de reducir los desplazamientos y aumentar la movilidad laboral, gran problema de México”, detalló Gurría.

 

Otro tema es “afrontar los problemas de movilidad de manera coordinada entre estados y municipios. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan diariamente los millones de pasajeros es la fragmentación del sistema de transporte”.

 

“Para hacerle frente se tiene que adoptar medidas con un horizonte de largo plazo entre las que se encuentran el restablecimiento y mejora de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi)”, abundó.

 

El estudio fue elaborado por especialistas de la OCDE y financiado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que preside Alejandro Murat; en el acto también estuvo presente la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *