WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió hoy a Honduras que solicite la creación de un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para "fortalecer la investigación" del asesinato de la activista Berta Cáceres.
"Solicité a canciller Arturo Corrales creación grupo expertos CIDH para fortalecer investigación crimen Berta Caceres", anunció Almagro a través de su cuenta de Twitter.
El titular de la OEA se reunió este viernes con el canciller hondureño en la sede del organismo en Washington para abordar el inicio de labores de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) en Tegucigalpa la próxima semana.
Una vez que se establezca la misión de la OEA, firmada el 19 de enero, sus miembros se reunirán "con las distintas agencias involucradas" en la investigación del asesinato de Cáceres "para determinar la modalidad más adecuada de apoyo", según un comunicado.
"Almagro concluyó que, tal y como lo manifestó a la familia de Berta Cáceres, los asuntos de derechos humanos que procedan en este caso deberán ser atendidos por la CIDH", precisa la nota de la MACCHI.
Berta Zúñiga Cáceres, hija de la activista asesinada, rechazó ayer que la misión de la OEA sobre corrupción investigue la muerte de su madre "al no tener facultades" para intervenir en el caso.
Zúñiga lamentó que Almagro "obviara" sus peticiones al anunciar el miércoles, poco después de reunirse con ella en la sede de la OEA, que la MACCIH investigaría si hubo corrupción política o económica en el asesinato de su madre a petición del gobierno hondureño.
"Aclaramos nuestro deseo de que no sea la MACCIH la que investigue el caso de mi mami, pero sin embargo han planteado todo lo contrario. Esto me preocupa como también me preocupa la confusión que esto crea a una comunidad que está expectante a lo que pasa en torno al caso", dijo Zúñiga en un comunicado.
La joven pidió el miércoles tanto en el encuentro con Almagro como en la CIDH que este órgano, autónomo de la OEA, cree un grupo de investigación con expertos independientes para el caso de su madre, a imagen del que se impulsó para el caso de los 43 nosmalistas de Ayotzinapa.
Satisfecha con la disposición mostrada por la CIDH, la joven insta ahora al gobierno de Honduras a que solicite la creación de un grupo independiente de investigación, una petición que hoy secundó Almagro.
La líder indígena Berta Cáceres fue asesinada el pasado 3 de marzo en su casa en La Esperanza (Honduras), al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, a pesar de tener medidas cautelares de la CIDH desde 2009.