La Tercera Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó cuatro proyectos de resolución presentados por México en materia de desarrollo social y derechos humanos, durante su 70 período ordinario de sesiones.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que las resoluciones adoptadas incluyen la protección de migrantes, misma que hace un llamado a los Estados a proteger los derechos humanos de los migrantes en su trayecto.
También reconoce las aportaciones de los migrantes al desarrollo de países de origen y destino, de conformidad con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.
“Por primera vez, insta a los países a incluir en sus informes nacionales al mecanismo del examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización, así como detalles relevantes sobre las medidas que toman para proteger a los migrantes”, resaltó la cancillería.
Cabe mencionar que la Tercera Comisión de la ONU es la encargada del análisis de temas sociales, culturales y humanitarios, y la adopción de estas medidas tuvo un consenso de 193 países miembros.
Las cuatro resoluciones propuestas y promovidas por México, recibieron el apoyo de países de todas las regiones del mundo en calidad de copatrocinadores, como reflejo del reconocimiento a la acción de nuestro país en el ámbito multilateral.
Estas resoluciones, se suman a iniciativas mexicanas efectuadas en las otras cinco comisiones de la Asamblea General sobre temas prioritarios para nuestro país y el mundo, en materia de desarrollo, desarme, revitalización y reforma de los órganos de Naciones Unidas en aspectos políticos y administrativos de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
Además refuerzan la convicción de México con el multilateralismo, fortaleciéndolo como actor con responsabilidad global.
La Delegación de México también presentó el proyecto sobre la cooperación internacional contra el problema mundial de las drogas.
En dicho proyecto se enfatiza la necesidad de abordar el tema desde un enfoque amplio, con la participación de todo el sistema de Naciones Unidas, incluidas las consecuencias sociales negativas del problema.
La resolución hace referencia a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016), que se celebrará del 19 al 21 de abril de 2016; y se destaca la importancia de contar con un enfoque de género en el diseño de políticas públicas.
La resolución hace un llamado para promover que todos los actores relevantes puedan estar representados al más alto nivel en dicha sesión.
La resolución de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, presentada con Nueva Zelandia y Suecia, hace un llamado a alcanzar la universalización de la Convención de cara al décimo aniversario de su adopción.
También invita a los Estados a que redoblen esfuerzos para promover los derechos de las personas con discapacidad, en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Finalmente, en la resolución sobre protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo reitera el compromiso de la comunidad internacional para respetar sus obligaciones internacionales en la materia.
Y se exhorta a salvaguardar la labor de la sociedad civil y organizaciones humanitarias, asegurar el derecho a la privacidad y garantizar la participación plena y efectiva de la mujer en la formulación y examen de medidas de lucha contra el terrorismo.