En la delegación Benito Juárez, donde desde agosto de 2014 funcionan parquímetros como parte del programa Ecoparq, no se ha concretado obra alguna en beneficio de las colonias, afirmó Christian von Roehrich, titular de la demarcación.

 

Durante el año con siete meses que llevan de operar los parquímetros en Benito Juárez se han captado 22 millones de pesos aproximadamente, mismos que no se han traducido en mejoras para las colonias, como establece el programa.

 

El plan para regular el estacionamiento en vía pública funciona en ocho zonas de la capital y prevé que 30% de lo recaudado por los parquímetros se destinará a las colonias donde se coloquen y 70% a las empresas operadoras.

 

Para determinar en qué se gastarán lo recursos captados vía parquímetros, se requiere que sesione un Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas que, en colaboración con los Comités Ciudadanos que correspondan a la zona donde hay aparatos, definirán las áreas donde se aplicará la inversión.

 

En ese sentido, el jefe delegacional mencionó que el comité no ha sesionado y no podrá hacerlo hasta que no exista un nuevo titular de la Autoridad del Espacio Público.

 

“La verdad es que muchos vecinos están descontentos, no están de acuerdo en cómo se operan los parquímetros, porque no ven un beneficio tangible, algunos sí ven que se ordenó el estacionamiento, pero en la promesa de mejora no se ha cumplido”, dijo.

 

Otra de las razones por las que no se han ejercido los recursos es por el desacuerdo entre los vecinos, debido a que al dividirse la zona de operación en polígonos, el dinero va a parar a dos bolsas: una abarca cinco colonias en el lado sur y otra tres del lado norte.

 

Von Roehrich recordó que durante la VI Legislatura de la ALDF se aprobó una iniciativa para elevar a rango de ley la obligación de transparentar 30% de los recursos de parquímetros; sin embargo, ésta no se ha promulgado.

 

“Actualmente no es ley, es un reglamento. Al comité nadie está supervisándolo, si no sesiona el Comité de Transparencia no pasa nada, nadie le exige a la empresa que se ejerzan los recursos, nadie tampoco le puede exigir al funcionario público para que los ejerza”, explicó durante una entrevista.

 

Destacó que en caso de que el gobierno capitalino quiera extender el programa Ecoparq a otras colonias, debe realizar una consulta ciudadana, con la participación del Instituto Electoral del Distrito Federal, para avalar el proceso. No obstante, agregó que hay colonias donde sí aprobarían la operación, como es en la Del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *