El presidente Enrique Peña Nieto encabeza la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, dirigido post mortem a Rodolfo Stavenhagen.
Seguridad pública corresponde a instituciones civiles: ombudsman
“La seguridad pública es una función que corresponde y debe estar a cargo de instituciones de carácter civil”, afirmó Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Dijo que “nuestras Fuerzas Armadas deben volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias, debiéndose establecer para ello una ruta gradual y verificable”.
En este marco, el ombudsman nacional indicó que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, no debe asumirse como algo permanente o promover que así sea.
Se concedió el premio post mortem a Stavenhagen Gruenbaum, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas.
El pasado 5 de noviembre falleció, a los 84 años de edad, el doctor en sociología Rodolfo Stavenhagen Gruenbaum, quien fue investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y presidente fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos.
También fue relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; subdirector general de la Unesco para las ciencias sociales, y profesor investigador emérito de El Colegio de México, entre otros cargos.
dec