El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro con líderes y representantes de comunidades indígenas de la Selva Lacandona, con quienes dialogó en relación a distintas acciones que el Gobierno de la República realiza para la preservación de las áreas naturales protegidas de esta zona del país, en conjunto con las autoridades ejidales y organizaciones de la región.

 

Esta visita fue considerada por el mandatario como "una experiencia de vida” y se realizó en el marco de actividades en materia de protección al ambiente y preservación de la biodiversidad en el país.

 

Luego de escuchar a líderes y representantes de comunidades indígenas, quienes le entregaron los compromisos asumidos por las organizaciones y núcleos agrarios de la región para la preservación de las siete áreas naturales protegidas en la Selva Lacandona, el presidente Peña Nieto giró instrucciones a las dependencias del Gobierno de la República para realizar acciones en favor de esta región y de sus habitantes.

 

Ordenó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), evitar la regularización de asentamientos irregulares, a efecto de garantizar que se mantenga como zona natural protegida.

 

A las Secretarías de Energía y de Economía les instruyó garantizar que en la región no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras. Recordó que las áreas naturales protegidas son zonas libres de la exploración y/o explotación de hidrocarburos y de actividades relacionadas con la minería.

 

a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas solicitó acercar a los habitantes de esta zona diversos modelos de desarrollo y producción.

 

El Presidente garantizó que se mantendrá el Pago por Servicios Ambientales, a pesar del ajuste presupuestal del año próximo y recalcó el compromiso de que no se construirán represas en el Río Usumacina.

 

jram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *