El presidente Enrique Peña Nieto visitó el Hospital Regional de Minatitlán, de Pemex, donde se encuentran hospitalizados varios lesionados a consecuencia de la explosión en una planta de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, el miércoles.
El mandatario dialogó con algunos de los heridos que ahí se encuentran hospitalizados. Les deseó pronto restablecimiento, además de que les ofreció estar atento a la evolución de su recuperación.
Después, al platicar con los familiares de las víctimas en el auditorio del Hospital, Peña Nieto expresó su reconocimiento al trabajo del personal médico que está a cargo de la atención de los lesionados.
El Presidente de la República estuvo acompañado por los Secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Salud, José Narro Robles; de Educación, Aurelio Nuño Mayer; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Director General de PEMEX, José Antonio González Anaya.
Así como del director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola; el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; y el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
Previamente, el presidente Enrique Peña Nieto recorrió la planta petroquímica e informó que no hay acceso total a las instalaciones, debido a que todavía la estructura está frágil y no se ha terminado de enfriarse el reactor que está adentro.
Asimismo aseguró que Pemex y la empresa asociada (Mexichem), se harán responsables de la explosión en la Planta Pajaritos y de las indemnizaciones correspondientes, con base en las investigaciones que realizan las autoridades del Estado y la PGR.
A los parientes de los trabajadores fallecidos y lesionados, les dijo que quiere acompañarlos, ser solidarios con todos ustedes, además de que ya instruyó a la procuradora general de la República, Arely Gómez, para que coadyuve en la investigación que la autoridad del Estado esta realizando para que se conozcan y se hagan los peritajes correspondientes se deslinde las debidas responsabilidades, en el trabajo y tiempo que esto debe tomar.
“Estoy aquí para asegurarme que Pemex y la empresa con quien está asociada asuman la responsabilidad sobre todo en términos de hacer la investigación correspondiente, pero lo más importante que las personas que resultaron lesionadas tengan la atención médica debida, especializada y correspondiente”.
Luego de realizar un recorrido por el lugar de la explosión y de reunirse con familiares de las personas que perdieron la vida, el primer mandatario dio a conocer que se han levantado los protocolos de Protección Civil, por lo que no hay riesgo para la población en general.
“Así me lo han reportado y lo que yo quiero comprometerles es que la autoridad, la empresa estén muy cerca de ustedes, estén dando la atención correspondiente y la información debida.e están atentos a apoyarles, respaldarles".
tpc