MICHOACÁN. La Procuraduría General de la República (PGR) será la autoridad encargada de definir la situación jurídica de los 52 presuntos estudiantes normalistas detenidos tras el operativo coordinado del pasado lunes en la caseta de cobro de  Zirahuén, en Michoacán. De acuerdo con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, aquellos normalistas que no alcancen fianza serán trasladados a penales de otros estados.

 

Tras la detención de los normalistas, un grupo de comuneros buscó su liberación y presuntamente habría sostenido un enfrentamiento contra  policías federales  en las inmediaciones de dicha caseta de cobro. Al menos unos 33 comuneros habrían sido detenidos por su responsabilidad en varios delitos.

 

Sin embargo, fuentes de la Policía Federal indicaron a 24 HORAS que no se había registrado un choque de tal magnitud, y la víctima mortal registrada en los hechos se debió a que fue atropelladla por una civil, sin la intervención de algún elemento federal.

 

Ayer, en cumplimiento de una orden de aprehensión vigente, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó sobre la detención de otro estudiante normalista, dicha orden fue concedida por el Juzgado Cuarto de lo Penal por el delito de robo calificado. En el marco de esta cumplimentación, familiares de los más de 50 normalistas detenidos se manifestaron por su liberación a las afueras de la delegación de la PGR en la entidad.

 

De acuerdo con el secretario de gobierno estatal, Adrián López Solís, refirió en una entrevista que los 30 hombres y 22 mujeres aprehendidos fueron remitidos ante la PGJE, autoridad que a su vez dio vista a la PGR, y en cuya delegación quedaron a disposición.

 

"Se está revisando su situación, están presentados ante la PGR (Procuraduría General de la República) por los artefactos que se les encontraron y una serie de cosas que configuran delitos del orden federal, entonces fueron puestos a disposición de la delegación estatal de la PGR, pero están revisando su situación", declaró ante medios locales el mandatario, Silvano Aureoles Conejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *