Después del desastre y en el marco de las acciones de rescate que continúan en la Ciudad de México, las delegaciones tendrán un trabajo extra para la revisión de inmuebles que les son reportados con algún daño en materia de protección civil, independiente de los inmuebles colapsados.

 

Mediante los Centros de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), los capitalinos realizan sus reportes ante el temor de que alguna estructura pueda estar en peligro. Hubo zonas con pocos daños, por lo que las demarcaciones afirmaron contar con el personal suficiente; sin embargo, las más afectadas tendrán que hacer un esfuerzo extra para sacar avante las denuncias y proceder a la observación de los inmuebles y posterior reparación.

 

Aunado a esta problemática, hubo delegaciones que aseguraron no saber con cuánto personal disponen para atender las revisiones.

 

Una de las zonas que tendrá mayor trabajo es Iztapalapa, donde se solicitaron dos mil 500 inspecciones en casas, edificios, escuelas y bardas. Hasta el momento se han realizado 144 exploraciones.

 

La siguiente área con más peticiones, de acuerdo con las autoridades que respondieron la solicitud de información por parte de 24 HORAS, fue Miguel Hidalgo, donde hasta el cierre de esta edición, se registraron 398, de las que 127 fueron atendidas y 32 de éstas son de alto riesgo.

 

En Álvaro Obregón hay 391 reportes, de los cuales 286 son para revisión y valoración de viviendas. Hasta ayer, se inspeccionaron 113 casas, 28 con fallas estructurales.

 

Según el área de Comunicación Social, no hay una fecha para terminar de atender las denuncias por el sismo, pues depende de si hay suficiente personal para realizarlas.

 

En Xochimilco hay 230 reportes, entre casas, edificios públicos, bardas e iglesias. Mientras que en Cuauhtémoc se contabilizaron más de 200 peticiones y hasta el momento ya se revisaron 185 inmuebles, de los que 53 están en alto riesgo; pero es en esta zona donde huno más edificios colapsados, independientes de las denuncias ante el Cesac.

 

Otras demarcaciones tuvieron mejor suerte, como Iztacalco, donde hubo al menos 30 reportes, la mayoría por casas con grietas y edificios con daños estructurales leves. En Venustiano Carranza hubo 200 reportes que, según el área de comunicación social, no representan grandes afectaciones.

 

La delegación Gustavo A. Madero tampoco tuvo muchas denuncias. Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional, aseguró que hasta el momento se tienen contabilizadas alrededor de 32.

 

Este diario pidió los mismos datos a las delegaciones faltantes como Coyoacán, B. Juárez, Tláhuac y Milpa Alta, sin recibir la información.

 

¿Y MAGDALENA CONTRERAS?

Aproximadamente 65 inmuebles en la delegación Magdalena Contreras presentaron daños graves, sin que se registraran heridos. La demarcación solicita voluntarios para retirar escombro.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

En Lindavista arranca cuenta regresiva; sin rastro de más vidas

Las 72 horas del protocolo de emergencia estaban por cumplirse en Coquimbo 911, colonia Lindavista. Aunque continuaron los trabajos de rescate, casi era un hecho que nadie respiraba abajo, en las ruinas de lo que fue un edificio de siete pisos, en una zona de alto poder adquisitivo.

 

Las cifras cambiaron en al menos dos ocasiones, finalmente, se llegó a los números fríos: de los 14 ocupantes que se encontraban al momento del temblor del martes pasado, seis salieron casi por propio pie, uno fue rescatado de entre los escombros y tres fueron localizados, pero sin vida.

 

Las labores de 27 rescatistas se enfocaron en recuperar a otras cuatro personas atrapadas, sin que el delegado de Gustavo A. Madero se atreviera a sentenciar, al cierre de esta edición, que ya no respiraban. Rescatistas sólo admitieron que había “cero ruidos de vida en las ruinas”.

 

UN MAULLIDO DE ESPERANZA

Un maullido despertó la esperanza de la señora Silvia López, habitante del inmueble desalojado, quien durante los dos días de tragedia pidió insistentemente que rescataran a su gato, Noé. “Nosotros vamos a preservar la vida en general, también la del animalito”, dijo Aurelio Quiroz Estrada, director de Protección Civil de la demarcación después del rescate.

 

Foto: Notimex

 

A la calle Sierravista ingresaron vehículos pesados, en espera de la indicación para entrar, lo cual no fue posible, debido a que el jefe delegacional ordenó agotar las últimas posibilidades en el rescate de los cuerpos.

 

Víctor Hugo Lobo Román, jefe delegacional, informó que después del derrumbe del edificio 911, seguirán trabajos más robustos de reforzamiento en los edificios contiguos, para garantizar el patrimonio de los habitantes y asegurar que no hay riesgo.

 

El delegado agradeció la solidaridad de los capitalinos que llegaron a la zona. Sin embargo, mencionó que ya no son necesarios más víveres, la gente volteó a Lindavista y cumplió, ahora la atención debe enfocarse a otras áreas de la CDMX. Por ello, pidió que la ayuda fuera llevada a la Cruz Roja y a otras demarcaciones.  

 

El Tec refuerza la reconstrucción

Luego del terremoto de 7.1 grados Richter ocurrido el 19 de septiembre, el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, puso en marcha labores de remoción de escombros y la revisión de los tres inmuebles afectados; y no se descarta el desplome de un edificio.

 

Foto: Alejandro Granados

 

Las torres más afectadas fueron las Aulas I, II y IV, pero los daños más graves se presentaron en los puentes que conectan a los edificios de las Aulas II y III, así como el de las Oficinas III, los cuales colapsaron por completo en los cuatro pisos. El estacionamiento y la biblioteca, entre otros, también sufrieron daños, como cuarteaduras en las paredes, caída de vidrios y de ladrillos.

 

Los campus de Puebla y Cuernavaca reanudarán clases hasta el lunes, debido a que continúan los trabajos de limpieza y mantenimiento. En la Ciudad de México las clases siguen suspendidas hasta nuevo aviso.

 

Confirman daños en Línea 12 por el sismo; anuncian cierres

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que permanecerá cerrada la parte elevada de la Línea 12, que abarca las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, debido a que se realizarán trabajos de reparación por daños derivados del sismo del 19 de septiembre pasado.

 

Foto: Especial

 

El organismo señaló que los trabajos comenzarán el lunes próximo sin que se tenga una fecha para que éstos sean concluidos.

 

Después del sismo, el SCT detectó una falla estructural en una columna, es decir, hay un daño en el corazón de esta estructura, ubicada en el tramo Nopalera-Olivos, lo que debilita su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad.

 

Asimismo, una trabe colocada entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, en las curvas 11 y 12, presentó un desplazamiento en el cabezal de apoyo.

 

Los vecinos de Tláhuac fueron los primeros en alertar de los daños.

 

caem