La marcha conmemorativa al 47 aniversario “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad” del 2 de octubre de 1968, arribó a la Plaza de la Constitución, donde integrantes del Comité 68 realizaron un mitin acompañados por padres y normalistas de Ayotzinapa.
Minutos después ingresó la retaguardia de la marcha denominada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, integrada por un grupo de encapuchados quienes lanzaron cohetones, piedras y palos a Palacio Nacional.
En respuesta granaderos de la Policía Federal avanzaron por la calle de Corregidora para replegar a los jovenes encapuchados que se congregaban en la calle Pino Suárez.
El choque entre los policías y los manifestantes se dio en frente del Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno del Distrito Federal y duró aproximadamente 50 minutos, desde que se registraron los primeros estallidos hasta la que la policía los replegó.
Cuatro detenidos
El gobierno de la ciudad de México estimó en 20 mil los asistentes a la movilización.
A través de un comunicado, informó que hubo cuatro detenidos, entre ellos un menor que fue entregado a sus padres y los otros tres van al juzgado cívico.
La Policía Metropolitana intervino para garantizar la seguridad de manifestantes y ciudadanos, continúa el documento, mediante la dispersión de los agresores.
Además la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y organizaciones civiles han acompañado estos casos.
Personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos así como la Dirección Genenran en la materia del GDF y de la SSPDF en la esquina de Brasil y Monte de piedad.
Ante los disturbios, integrantes del Comité 68 dieron por terminado el mitin, y llamaron a desalojar lo más rápido posible la Plaza de la Constitución e informaron que continuarán con el mitin en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
A través de un altavoz, se escuchó una advertencia que provenía de Palacio Nacional en la que se exhortaba a "canalizar" las demandas por la vía legal y se les "invita a desistir de cualquier acción violenta" que pudiera "poner en peligro la vida de otras personas".
[ca_audio url_mp3="http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/mexico/2015/10/PTT-20151002-WA0045.mp3" url_ogg="" autoplay="true" skin="small" align="none"]
La manifestación avanzó por Eje Central, lo que ocasionó recortes viales, en el desnivel que corre por esta vía a la altura de la Plaza Garibaldi, realizaron pintas.
Antes de llegar al Zócalo encapuchados autodenomiandos anarquistas, realizaron pintas sobre negocios de la avenida 5 de Mayo, que comunica el Eje Central con la plaza.
Además lanzaron algunas piedras a las ventanas de las viviendas aledañas. En tanto, usuarios de redes sociales reportaron la destrucción de estaciones de la línea 4 del Metrobús que recorre el Centro Histórico.
Alrededor de las 16:20 horas los manifestantes salieron de la Plaza de las Tres Cultura, en Tlatelolco, hacia el Zócalo capitalino. Reportan al menos la presencia de 250 encapuchados en la retaguardia, por lo que miembros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal va acompañándolos.
Durante la marcha denominada “De Tlatelolco a Ayotzinapa, algunos “anarcos” y manifestantes realizado pintas.
Detrás del Comité del 68 y de un grupo de padres de los normalistas desaparecidos, está la Federación de Estudiantes, Campesinos y Socialistas de México, después organizaciones estudiantes, sindicatos y organizaciones civiles.
Momentos antes, un grupo de manifestantes salió del Casco de Santo Tomás hacia la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Esta movilización avanza sobre la avenida de los Maestros al sur y Amado Nervo. Por su parte los contingentes que se encuentran en la Plaza de las Tres Culturas comenzaron a formar columnas para iniciar su movilización.
El Centro de Atención a Emergencias y Protección Civil de la Ciudad de México, indicó que una caravana de autobuses inició en la caseta México-Toluca con dirección a el Casto de Santo Tomás y a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Inicia caravana de autobuses en Caseta México Toluca, unos se dirigen hacia el Casco de Santo Tomás y otros a la Plaza de las Tres Culturas.
— Ciudad Segura CDMX (@ciudad_segura) octubre 2, 2015
Alrededor de las 14 horas, los manifestantes comenzaron a arribar a Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para la marcha en conmemoración de los hechos de 2 de octubre, informó el Centro de orientación vial de la Ciudad de México.
Arriban #manifestantes a Plaza de las Tres Culturas para marcha conmemorativa al día #2deOctubre, destino Zócalo. pic.twitter.com/o7BMU7s8UJ — SSPDFVIAL (@OVIALCDMX) octubre 2, 2015
La movilización comenzó a las 16:00 horas de la Plaza hacia el Zócalo capitalino.
Ante esto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará a más de cuatro mil 500 elementos para vigilar la marcha, a fin de garantizar tanto la seguridad de los participantes como de los ciudadanos en general.
Por su parte, la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, aseguró que no habrá despliegue de granaderos durante la marcha en conmemoración de los hechos del 2 octubre.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, indicó que en lamovilización sólo habrá presencia de elementos de tránsito y de personal de derechos humanos.
Con información de Jonathan Nácar.