Los estados de la franja norte de México permanecen en alerta por el viento y la nieve que han provocado el corte de carreteras y advertencias a la población por parte de las autoridades mexicanas, que lo asocian con el temporal que ha causado 40 muertos en el centro y el sur de Estados Unidos.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó este lunes que la Policía Federal «se mantiene en alerta en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, ante el pronóstico de helada y nevadas que afectan diversos tramos de la red carretera».

 

Patrullas de la Policía «efectúan recorridos de vigilancia para apoyar a automovilistas que pudieran presentar fallas mecánicas en sus vehículos, además de implementar el operativo carrusel, a fin de evitar accidentes por derrapamiento o exceso de velocidad».

 

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de las unidades estatales de Protección Civil se están coordinando para «la remoción de nieve y hielo de la zona de rodamiento», así como para «establecer puntos de información y auxilio en apoyo a los automovilistas».

 

Según la CNS, en Sonora la Policía Federal tuvo que asistir a medio millar de conductores con problemas en carreteras cubiertas de nieve, principalmente en el camino Nacional Janos-Agua Prieta y la carretera Hermosillo-Yepachi, «que se han cerrado en forma intermitente por condiciones climatológicas».
«En Chihuahua se han cerrado distintos tramos en forma intermitente en la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua a la altura de Villa Ahumada, en tanto que la carretera de Chihuahua a Cuauhtémoc también ha tenido que ser cerrada en varios momentos», agregó la CNS.

 

En Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad informó que los fuertes vientos dejaron sin luz a cinco mil  usuarios.

 

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este lunes que «se mantiene potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila».

 

El SMN también pronosticó «rachas fuertes en el sur de Tamaulipas y Veracruz» a consecuencia del fenómeno conocido como «norte», como se conoce a las rachas de intensos vientos de norte a sur a lo largo de la costa mexicana del Golfo de México durante el invierno.

 

El mal clima es asociado a «la quinta tormenta invernal» situada «en el noreste de Texas, Estados Unidos», un estado que en las últimas horas han fallecido una docena de personas por tormentas y tornados.

 

La cifra de muertos en EU. a consecuencia de esos fenómenos desde las fiestas navideñas alcanza los 40 en el sur y el centro del país.

 

Las temperaturas serán inferiores a los -5 grados «en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila» y se situarán en entre -5 y 0 grados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.