Jorge Gaviño, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, urgió al Gobierno Federal, se asignen recursos para la ampliación de la Línea 9, para que llegue a Observatorio y pueda operar a la par del Tren Interurbano México-Toluca.
Asimismo, destacó que por el aumento de demanda que habrá en la zona con la llegada del nuevo transporte, también se requieren de recursos para la interconexión de Observatorio con la Línea 1 y la 9, así como la construcción de un paradero en dicha estación, el cual podría ser más grande que el de Pantitlán.
“Nos urge el recurso para hacer el proyecto ejecutivo de lo que será la Línea 9 y de la mejora de la Línea 1 (...). Va a ser un error estratégico, político, social muy delicado si no llegamos todos juntos a la construcción de Observatorio; va a ser un Cetram (Centro de Transferencia Modal) muy grande”, dijo.
Línea 12
Ayer, se publicó en el Diario Oficial de la Federación publicó el Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos para transferir 500 millones de pesos del Gobierno federal al capitalino para la ampliación de la Línea 12, en el tramo de Mixcoac a Observatorio, así como la adecuación de la estación Observatorio de la Línea 1.
Al respecto, Gaviño mencionó que los fondos fueron gestionados en 2016 y apenas llegan este año. Sin embargo, la Secretaría de Obras local comenzó los procesos constructivos mediante créditos.
“Lo importante es que sigan fluyendo los recursos. Mientras sigan fluyendo podemos ir amortiguando el tema de la falta de los recursos con algunos créditos que adquiere la Secretaría Obras con los mismos constructores que ya fueron adjudicados”, explicó.
aarl