René Aziz Checa, quien como empresario de Grupo Divertido impulsó la Rueda de la Fortuna que se instaló en Guadalajara, Monterrey y que ahora funcionará en la Ciudad de México, es el director del Fideicomiso ProZoológicos.
De acuerdo con María Elena Hoyo, ex directora del zoológico de Chapultepec y activista, su participación podría implicar un conflicto de interés, pues Aziz Checa podría utilizar su actual cargo para beneficiar a ciertas empresas. Además, de que «ningún fideicomiso es claro y transparente».
En entrevista con 24 HORAS, la activista recordó que durante la administración de Marcelo Ebrard, en 2011, René Aziz, quien tiene un amplio historial en la industria de los parques, pretendió instalar un carrusel en el zoológico de Chapultepec, en el área de los antílopes.
No obstante, la Secretaría de Medio Ambiente negó un conflicto de interés al asegurar que dicho fideicomiso sólo recauda fondos en pro de la conservación de los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes, junto con el gobierno, y no decide proyecto alguno.
Otro fideicomiso que es usado para mejoras del bosque es el Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec. Este consejo no tiene como integrante a Aziz; sin embargo, la empresa Rueda Bicentenaria aparece en el informe de donantes dentro del rubro que implica cantidades de 100 mil a 199 mil 999 pesos.