El domo del volcán Popocatépetl tuvo una pequeña deflación tras la explosión de ayer a las 9:56 y puede ser el inicio de su destrucción, consideró el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Pese a ello, y tras un sobrevuelo de reconocimiento sobre el cráter por especialistas y el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, se decidió mantener el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 3.
Destacó que después del sobrevuelo se comprobó la presencia de un domo de lava de casi 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor que sufrió una ligera deflación, lo cual, insistió, "puede representar el inicio de su destrucción".
Los volcanes “no tienen palabra” y por ello la Secretaría de Gobernación no ha bajado la alerta Amarilla Fase 3 por la actividad del Popocatépetl, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y añadió que tienen definidos tres posibles escenarios en los que se aplicaría la evacuación.
Pese a que esta mañana se registró una explosión, "estamos en calma, el volcán está en calma".
Luis Felipe Puente explicó los tres escenarios para iniciar la evacuación en Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, en el estado de Puebla, zona donde se mantiene la restricción para acercarse al cráter en un radio de 12 kilómetros.
El primero sería que se incrementen los tremores del coloso; el número dos, que al mezclarse la ceniza con agua se convierta en lodo, y en tercer sitio, que haya una nueva erupción y arroje material incandescente más allá de tres kilómetros, detalló.
Si hubiera una erupción, esas tres comunidades serían las más dañadas porque "es la zona donde podrían emanar los fragmentos incandescentes y, en su caso, podría ser la lava que hasta el momento no ha sido el caso".
Puente precisó que a las 9:50 horas de ayer se consolidó un domo en la parte inferior del cráter y la obstrucción de la salida de gases incandescentes provocó la explosión.
"Había bajado su intensidad el Popocatépetl, pero tuvimos una explosión con una columna de humo que superó los tres kilómetros de altura y las rocas incandescentes lograron una distancia, más o menos, de 600 metros alrededor del cráter", dijo.
Sin embargo, no se elevó la alerta a la fase roja porque la zona restringida tiene un radio de 12 kilómetros. "El volcán hasta este momento no ha tenido ninguna actividad después de la explosión, está en absoluta calma y así lo vigilamos minuto a minuto", afirmó.
Edomex no estaría listo, aseguran
La falta de hospitales en el Estado de México podría afectar a los pobladores que se vean lesionados ante una contingencia generada por el volcán Popocatépetl, dijo Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
El diputado del PRD consideró que el gobierno de esa entidad debe instrumentar algún tipo de contingencia, sobre todo ahora cuando la alerta volcánica se encuentra en fase 3, y los gases y cenizas que emite el Popocatépetl llegan hasta ese estado y dañan a la población.
Dijo que es importante informar a la ciudadanía qué hospitales van a atender una emergencia. "La infraestructura de hospitales en la zona oriente del Estado de México es prácticamente nula y seguramente tendrán que acudir a los hospitales de la Ciudad de México", expresó. CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX