La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevó cabo a cabo diversas acciones de campo y reuniones de trabajo con autoridades federales, estatales y municipales de las entidades circundantes al volcán Popocatépetl, ante la alerta de prevención, por su actividad.

 

En este sentido, la Dirección General de Protección Civil (DGPC), en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil de Puebla, realizó asambleas con pobladores de 24 comunidades de los municipios de San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Atlixco, Atzitzihuacán y Tochimilco.

 

El objetivo es explicar la situación actual del Popocatépetl, promover medidas preventivas y escuchar las inquietudes de los habitantes.

 

Además, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se celebró la reunión convocada por la DGPC, con representantes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como la Policía Federal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Dirección del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan.

 

En el encuentro se trazó la estrategia para la revisión técnica de protocolos operativos; el establecimiento de enlaces institucionales para impulsar medidas preventivas para la población; el mejoramiento de refugios temporales y rutas de desalojo, así como la conformación de grupos de fuerzas de tarea, así como la contemplación del rescate de fauna silvestre.

 

Posteriormente, en la misma sede, con el propósito de analizar la situación actual del volcán, el Comité Científico Asesor (CCA-Popocatépetl) llevó a cabo la primera sesión tras emitir la recomendación de cambiar el Semáforo de Alerta a Amarillo Fase 3, y la séptima en lo que va del año.

 

En la sesión se discutió la información del sobrevuelo efectuado el 30 de marzo, en el que no pudo corroborarse la presencia de un nuevo domo de lava y se verificó que las dimensiones del cráter interno han alcanzado 350 metros de diámetro y de 250 a 300 metros de profundidad.

 

Los expertos del Cenapred y de la Universidad Nacional Autónoma de México, que conforman el CCA-Popocatépetl concluyeron mantener el nivel del Semáforo Volcánico en Amarillo Fase 3 y continúa el monitoreo para evaluar la actividad del volcán.

 

Ante ello, se prevé la realización de simulacros y la revisión de procedimientos y recursos para un posible desalojo, por lo que en la sala de videoconferencias se realizó una reunión con los titulares de las unidades estatales de Protección Civil de Puebla, Morelos, Estado de México y Tlaxcala, así como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.

 

En el encuentro, se sentaron las bases para organizar un simulacro en campo y revisar los procedimientos y recursos para una posible evacuación.

 

Los participantes concluyeron en establecer una agenda conjunta para continuar con la revisión de refugios temporales, rutas de evacuación y estrategias de difusión, además de mantener la coordinación y el trabajo conjunto.

 

dpc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *