La Coordinación Nacional de Protección Civil, identificó a un grupo de personas que decidieron escalar el popocatépetl pese a las restricciones emitidas por las autoridades sobre la actividad volcánica.
El grupo de personas subió el popo para tomar una grabación de la actividad del fenómeno natural.
El coordinador Nacional de Protección Civil, David Eduardo León Romero, señaló que en 1996 cinco jóvenes hicieron el mismo ejercicio, sin embargo, perdieron la vida al ignorar las restricciones por parte de los uniformados; al mismo tiempo, comprometieron la seguridad física de las autoridades de rescate.
Agregó que al actual grupo de jóvenes ya los tienen identificados y se les buscara para hablar con ellos.
"Vamos y hablamos con ellos. Entonces, yo estoy seguro que en los próximos días nos acercaremos a estos muchachos que los tenemos identificados".
"Estamos en comunicación de una u otra forma con ellos, gracias a las redes sociales. Yo haré lo propio con compañeros de trabajo para ir a verlos e invitarlos que no difundan ese tipo de acciones".
El coordinador Nacional de Protección Civil, señaló que el Popo es uno de los volcanes más activos en too el mundo, por lo que desde hace 25 años es monitoreado las 24 horas desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por eso se les pide a los habitantes no acercarse en un radio de 12 kilómetros.
De igual manera, León Romero, calificó el acto de los alpinistas como una inconsciencia, agregó que el grupo de personas tuvieron suerte al no perder la vida.
"En este momento, el volcán popocatépetl tiene un monitoreo serio, se encuentra en una fase activa, estamos en Amarillo Fase 2, no estamos en una emergencia; sin embargo, una de las recomendaciones de Protección Civil es que no nos acerquemos al volcán a menos de 12 kilómetros. Bueno, le pedimos a la población que siga de cerca los avisos de sus estados".
TFA