El incremento en la actividad del volcán Popocatépetl ha elevado el Semáforo de Alerta Volcánica, instituido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales y el Sistema Nacional de Protección civil, al nivel Amarillo-Fase Tres, pero ¿Qué significa esta fase?

 

Este sistema tiene como objetivo primordial informar a la población sobre el estatus d elos volcanes y las medidas a tomar ante una posible contingencia.

 

24 Horas te ofrece una breve guía de los difrentes niveles de alerta volcánica y algunas recomendaciones oficiales de prevención.

 

Verde (Normailidad)

Fase 1: Volcán en calma

Fase 2 El volcán presenta ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

 

Para la fase verde, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda mantener contacto con la información pertinente, es decir, conocer rutas de evacuación, sitios de reunión y ubicación de refugios temporales, así como mantener el contacto con las notificaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales.

 

Amarillo (Alerta)

 

Fase 1: El volcán muestra incremento en la actividad; se registra sismisidad frecuente, fumarolas cortas de agua y gas, así como caída esporádica de ceniza.

 

Fase 2: El volcán presenta explosiones esporádicas, expulsión continua de vapor y gas, caída de ceniza, lanzamiento de material incandescente y flujo de lodo y escombros de corto alcance.

 

Fase 3: Se registra una considerable actividad explosiva, crecen y se destruyen los domos de lava, incrementan la emisión de cenizas, fumarolas y material incandescente y aparecen en mayor medida los flujos piroclásticos (mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueve a nivel del suelo).

 

Para la fase de alerta se recomienda emprender el resguardo y búsqueda de documentos importantes, prever posibles desplazamientos y evacuaciones, así como seguir instrucciones de autoridades.

 

Rojo (Alarma)

 

Fase 1: La actividad explosiva es de escala intermedia o alta y se potencia la expulsión de fumarolas, material incandescente y ceniza. El flujo de lodo y material piroclástico es peligroso y puede alcanzar poblaciones cercanas.

 

Fase 2: La actividad explosiva es alta o extrema, puede haber derrumbe de partes del volcán, los flujos de material piroclástico y lodo son masivos y altamente destructivos. Los daños al entorno son graves y las zona aledañas son muy peligrosas.

 

En esta fase es prácticamente inminente una evacuación de las poblaciones cercanas, se recomienda que las personas que puedan hacerlo por sus propios medios no duden en hacerlo y seguir en todo momento las instrucciones de las autoridades.

 

¿Qué hacer ante la caída de ceniza?

 

La ceniza volcánica no es inofensiva y puede traer afectaciones serias a la piel y las vías respiratorias, por lo que es indispensable tomar medidas de prevención.

 

Las autoridades recomiendan:

 

  • Cerrar puertas y ventanas, así como sellar rendijas al exterior
  • Proyeger ojos nariz y boca si es necesario salir a la intemperie
  • Usar lentes y prendas de mangas largas: evitar pupilentes.
  • En caso de contacto con los ojos, se recomienda lavar con agua potable y hervida así como evitar el uso de gotas oftalmológicas.
  • No realizar actividades al aire libre.

 

Fuente: Cenapred.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *