La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que debido al incremento de Mar de Fondo, los puertos de Santa María Huatulco y Puerto Escondido fueron cerrados a la navegación para todo tipo embarcaciones menores.

 

En un comunicado, señaló que en los destinos turísticos de Huatulco-Puerto Escondido se reporta un oleaje de 2.5 a 3.5 metros, por ello se mantiene en vigilancia, prevenciones y precauciones reglamentarias a la navegación para buques y navegación de altura en costas oaxaqueñas.

 

En tanto, en Puerto Ángel las autoridades portuarias determinaron el cierre de playas para el turismo náutico, debido al incremento del viento y la fuerza del oleaje que por las rachas de viento disminuye su altura, sin embargo, su fuerza de embate es de alto riesgo.

 

Asimismo, la delegación del organismo en el Istmo de Tehuantepec, informó que por ahora el puerto de Salina Cruz continúa abierto a la navegación con oleaje moderado, mientras que en playas de la zona de Pinotepa Nacional se reporta sin afectaciones y oleaje normal.

 

Se espera que estas condiciones disminuyan a partir del 15 de agosto, por lo cual Protección Civil de Oaxaca mantiene estrecha vigilancia y recomienda obedecer las recomendaciones de la Capitanía de Puerto y del sistema de protección civil.

 

A la población en general se recomienda extremar prevenciones y precauciones en las zonas costeras, navegación de puerto y de cabotaje.

 

Prevén incremento de mar de fondo en Oaxaca y Chiapas

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un incremento en el mar de fondo con olas de dos a tres metros de altura en la zona costera de Oaxaca y Chiapas con un periodo de 14 a 15 segundos, así como olas de más de tres metros de altura en la costa de Michoacán.

 

De acuerdo con información del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (Semar), esas condiciones se extenderán en la región Pacifico Centro, desde Chiapas hasta Cabo Corrientes, Jalisco, así como el Archipiélago de las Islas Revillagigedo.

 

Además se dispersarán gradualmente hasta la región occidental de la península de Baja California, principalmente después de las 24 millas náuticas a partir de la línea de costa.

 

Personal del Meteorológico Nacional y de la Semar vigilan de manera estrecha los efectos del Mar de Fondo y se espera que estas condiciones disminuyan a partir del 15 de agosto.  DM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *