Después de que los reos sembraran rosales en octubre en los huertos de los reclusorios preventivos varoniles Norte y Oriente, así como en la Penitenciaría de Santa Martha este miércoles dio inicio la venta de rosas que se cultivan en dichos espacios de los centros preventivos a 70 pesos.
La acción surgió como parte del taller que impartió el área de capacitación para el trabajo, en el que participaron 30 personas privadas de la libertad, 17 hombres y 13 mujeres.
Hazael Ruíz subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, indicó que se sembraron 250 rosales con la técnica propagación por esqueje, es decir, que a partir de una rama se producen retoños nuevos, mientas que las macetas fueron diseñadas y elaboradas en los reclusorios preventivos varoniles Norte y Oriente, así como en la Penitenciaría de Santa Martha.
El subsecretario de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, explicó que las flores se venden en una maceta de madera en forma de carreta, la cual fue elaborada por personas privadas de la libertad (PPL).
Expresó que todas las personas privadas de la libertad que participan en este proyecto forman parte del modelo de autoempleo, por lo que las ganancias que se obtengan por la venta serán íntegramente para ellas.
También mencionó que las rosas también están a la venta en la “Feria del Amor y la Amistad" que se realiza a partir de este miércoles y hasta el viernes 14 de febrero, de 10 a 18:00 horas en la explanada de la alcaldía Magdalena Contreras, donde fue invitada a participar la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México con productos elaborados por las personas privadas de la libertad.
Comentó que la tienda de exhibición y venta de productos penitenciarios, donde también es posible adquirir las rosas de lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas, se encuentra ubicada en José María Izazaga 29, planta baja, colonia Centro. Para mayor información las personas interesadas pueden comunicarse al número 5132-5400, extensiones 1207, 1653, 1654 y 1657.