En los 18 años que lleva de gobierno en la Ciudad de México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no había sufrido una derrota como la del pasado 7 de junio. Por ello, con el objetivo de no perder influencia en las demarcaciones arrebatadas por la oposición, el sol azteca busca mantener presencia.

 

Así lo han denunciado delegados electos en por lo menos dos de las ocho delegaciones que perdió el PRD: Cuauhtémoc, donde ganó Ricardo Monreal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Magdalena Contreras, donde triunfó Fernando Mercado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Para Monreal Ávila, la estrategia del PRD es otorgar bases a trabajadores de manera indiscriminada, apostando a dejar una demarcación con una burocracia abultada, conservar a personas afines al ex delegado Alejandro Fernández y generar una crisis de presupuesto para la siguiente administración 2015-2018.

 

En entrevista para 24 HORAS, Monreal Ávila acusó que la actual delegada provisional, Jimena Martín del Campo Porras, y el ex delegado están otorgando bases a personas que no cumplen con la antigüedad debida y contrataron a personal días antes de la primera reunión de transición, que se celebra hoy.

 

“Vía Pública está autorizando el establecimiento de puestos ambulantes en toda la delegación, creen ellos que se van a salir con la suya, se están aprovechando del vacío, por eso quiero apurar la transición y tener todo el control”, afirmó Monreal.

 

Trabajadores de la delegación —que pidieron omitir su identidad—relataron a este diario que en la Dirección General de Administración, que dirige Silvia Limón Carmona, basifican a personal allegado a Alejandro Fernández aun cuando no cumplen con la antigüedad de más de seis años.

 

Lo anterior pese a que hay cientos de empleados que desde hace 10 y hasta 15 años esperan una base; además, dijeron los trabajadores, en la Dirección de Recursos Humanos, que dirige Guadalupe Macías, se trabaja bajo llave, lo cual levanta sospechas sobre las operaciones del personal.

 

Al respecto, Ricardo Monreal dijo a este diario: “vamos a preparar denuncias penales porque hay mucha corrupción, estamos en ese proceso, no me voy a doblar. Voy a enfrentarme (a ellos) porque vamos a hacer un cambio de fondo”.

 

Basificación exprés

 

Lo mismo denunció en días pasados el delegado electo en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, quien con documentos de transparencia acusó que de enero a marzo de este año se entregaron 84 bases y declaró que sospechan que habría familias completas entre los beneficiados.

 

Luis Quijano, diputado local electo del PRI y líder del equipo de transición de Mercado Guaida, advirtió que en la demarcación lo común es que en un año se entreguen de 10 a 15 bases, pero sólo en 2015 la administración perredista ha entregado ocho veces más.

 

Otra estrategia que usa el PRD para generar crisis a la próxima administración, criticó Fernando Mercado, son despidos injustificados para generar juicios laborales y laudos que afecten las arcas delegacionales. Agregó que lo mismo ocurre en Milpa Alta, territorio ganado por el tricolor.

 

Por ello adelantó que realizará auditorías, revisará las actas de entrega- recepción anteriores, pondrá lupa a los contratos y licitaciones y revisará los procesos de basificación y contratación para, en su caso, presentar las denuncias ante el órgano de control interno y fincar las responsabilidades respectivas.

 

Limpia

 

Sobre esta situación que se presenta en demarcaciones perdidas por el PRD, la delegada electa del Partido Acción Nacional (PAN) en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, aseguró que hasta el momento no ha detectado un proceso de basificación previo a la entrega de la administración.

 

No obstante aseguró a 24 HORAS que una vez que tome el control de la administración delegacional pedirá su renuncia a todos los empleados de confianza para garantizar que no se preserve la presencia perredista.

 

Asimismo señaló que pondrá especial atención al otorgamiento de licencias de construcción para garantizar que no se den permisos sin obra ejecutada, como ocurrió en el parque El Mexicano, donde se pagó el servicio y no se concluyó el trabajo.

 

 

Las acciones

 

De acuerdo con denuncias de trabajadores y de los delegados electos, la estrategia del PRD para permanecer presente y estorbar a los nuevos delegados es de índole administrativa.

 

 

Basificación. Otorgan base a personal de confianza, blindándolos de ser despedidos.

 

Ambulantes. Otorgan permisos para vendedores en la vía pública, dejando un problema para la nueva administración.

 

Despidos. Mediante despidos injustificados en las delegaciones, el PRD pretende dejar problemas legales a las nuevas administraciones.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *