El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el Protocolo para Prevenir el Hostigamiento y el Acoso en la Administración Pública Federal, que tiene como propósito garantizar una vida libre de violencia en el servicio público.
“Ni silencio ni impunidad ante la violencia laboral. Como lo he dicho antes, y no me cansaré de repetirlo, la lucha por la igualdad y la no violencia de género, es una lucha que debe convocar al Estado Mexicano en su conjunto”, aseveró en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación.
Aseguró que se debe impulsar y practicar la cero tolerancia contra el hostigamiento y el acoso, “les pido, sobre todo a los varones, que nos convirtamos en defensores incansables de los derechos de las mujeres”.
Herramienta
El funcionario comentó que el protocolo es una herramienta para enfrentar actos que atenten contra la integridad física o psicológica de los trabajadores
Agregó que este instrumento establece un marco de referencia para identificar conductas y prácticas de hostigamiento, que pueden haberse normalizado, pero que tienen que desaparecer
Además, servirá para orientar y acompañar a las víctimas mediante procedimientos de atención y sanción, así como asegurar el respeto a la dignidad y a la integridad personal.
Osorio también anunció la construcción de un mecanismo integral para atender de forma transversal esta problemática.
“No basta con políticas públicas, se exige una profunda transformación social, un cambio de mentalidad que no justifique las prácticas de violencia. Con el ejemplo podemos ir desde las oficinas hasta las calles y los hogares, para “que los derechos no solo se pronuncien, sino que se vivan igual para hombres y mujeres”, expuso.
Recordó que en 2016 el Gobierno federal ha invertido en programas sociales en beneficio del empoderamiento de las mujeres y que la Secretaría de Gobernación trabaja para transformar la cultura organizacional.
“Ejemplo de ello, es la instrucción a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para colaborar intensamente, con responsabilidad y compromiso, para que se sienta la igualdad, y sobre todo, para que las mujeres sientan el apoyo y la libertad de forjar el proyecto de vida que deseen”, apuntó.
En su intervención el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, destacó que la emisión del Protocolo debe acompañarse de campañas de carácter preventivo para sensibilizar y crear conciencia sobre la necesidad de que el respeto mutuo sea uno de los ejes que sustentan la convivencia cotidiana y permiten lograr metas e intereses compartidos.