El Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Asamblea Legislativa del DF prevén que en próximos días se aprueben modificaciones en el contrato del fideicomiso creado por el aumento del pasaje, con lo que el organismo podrá acceder a un crédito de 10 mil millones de pesos que, en primera instancia, se utilizarán para renovar el sistema eléctrico del STC.
En conferencia de prensa, Jorge Gaviño, director del Metro, señaló que la urgencia de renovar todo el sistema eléctrico se debe a que fue hay equipos que tienen 47 años de operación y, aunque son funcionales, su tecnología ya es obsoleta y es muy caro darles mantenimiento. Además, esta renovación es parte de los nueve compromisos que se asumieron con el aumento de tarifa.
Al término de la sesión del Comité Técnico del Fimetro, el funcionario detalló que los recursos a crédito del Fideicomiso Maestro de Administración y Fuente de Pago (Fimetro) también podrán utilizarse para la renovación de escaleras.
"Si no tenemos estos cambios en los contratos, no tendríamos la posibilidad de tener crédito y por lo tanto tendríamos que ir pagando conforme fuéramos obteniendo el recurso, que es como se ha venido dando desde hace tres años", dijo.
Elena Segura, diputada de la ALDF, informó que actualmente se cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Finanzas para modificar el contrato y la Secretaría de Gobierno local solicitó formalmente darle facultades al Fimetro para hacer contrataciones crediticias. La propuesta será sometida esta semana ante el pleno, con la opinión que los distintos grupos parlamentarios han hecho.
"Tendremos éxito en los próximos días en la presentación que se haga en el pleno".
Desde la creación del Fimetro, se han recaudado 7 mil 371 millones 61 mil pesos, de los cuales hay egresos por 5 mil 49 millones 201 mil pesos y los 2 mil 321 millones 860 mil pesos restantes ya están comprometidos para trabajos.