Este miércoles, al menos cuatro movilizaciones sociales afectarán a la capital mexicana, una de ellas de productores agrícolas que desde temprana hora prevén tomar las principales casetas de peaje que conectan a la capital mexicana con los estados colindantes.

 

Se espera que desde 08:00 horas, integrantes del movimiento de Cadenas Productivas Nacionales «Por un campo con bienestar» lleve acciones de bloqueo en las casetas de cobro de las autopistas México-Cuernavaca, México-Toluca, México-Puebla y México-Querétaro.

 

Lo anterior, para exigir audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de la Unión y la Asociación Mexicana Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) para la atención debida del campo mexicano.

 

Entre las demandas de esta organización destaca el respeto al presupuesto de la Secretaría de Agricultura etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

Asimismo, rechazan el desmantelamiento de la estructura orgánica de dicha dependecia y piden la creación de una comisión permanente de atención al campo y de comisiones estatales, así como la priorización de la existencia e impulso de programas de comercialización y ordenamiento de mercados, así como de fomento a la autosuficiencia alimentaria y de sanidades.

 

Para esta movilización no se descarta la llegada de autobuses que transportan a los manifestantes a los puntos de concentración y que otras organizaciones se sumen en apoyo a la defensa del campo, incluso su traslado a alguna otra dependencia de gobierno, como medida de presión.

 

A las 09:00 horas, se espera que la Unión Ciudadana Democrática se concentrará en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Granjas México, para demandar se atienda su solicitud para ser incorporados a proyectos de vivienda.

 

Para las 16:00 horas, un grupo de personas se reunirá en el Monumento a la Revolución, para realizar la primera jornada de educación y pedagogía anarquista “El patriarcado y la educación en la vida cotidiana”, que busca reflexionar sobre las formas culturales producidas por el patriarcado para potenciar otras formas de sociabilización.

 

Durante el día, en la plancha del Zócalo capitalino se reunirá la Sección IX de la Ciudad de México de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en paro indefinido de actividades.

 

Estas personas denuncian omisiones y abusos a los derechos laborales de los trabajadores de asistencia y apoyo educativo, así como uso indebido de recursos, uso de la nómina como caja de recuperación para particulares, abuso de autoridad, privatizaciones y rezago salarial.

 

DJOR