La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó 15 certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental a igual número de empresas que operan en las ciudades de Mexicali y Tijuana en el estado de Baja California.

Como parte del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), se otorgaron certificados a las empresas: Fábrica de Papel San Francisco  S.A de C.V.; Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma S.A de C.V. (Planta Tecate, y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales); AVAILMED S.A de C.V.; EATON INDUSTRIES S. de R.L. de C.V. Tijuana.

Asimismo se certificó a diversas instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como son: CFE Distribución; Tijuana Subestación Lago; Tijuana Subestaciones Durazno y Francisco Villa; Ensenada Subestaciones Gallo, Jatay, y  El Sauzal; Mexicali Subestación Aeropuerto 1; Subestación San Quintín; Subestación Panamericana; Subestación Tecate II; Subestación Tecolote; Ensenada Subestación San Simón; y Ensenada Subestación Trinidad.

Cabe señalar que durante el presente año se han entregado un total de 51 certificados de Industria Limpia y de Calidad Ambiental a  empresas en el Estado de Baja California, con lo que suma 144 empresas con certificado vigente, dentro del PNAA.

Las empresas y sus instalaciones certificadas acreditaron encontrarse en cumplimiento de la normatividad ambiental vigente aplicable, por lo cual 29 empresas fueron galardonadas con el Certificado de Industria Limpia y 22 con el de Calidad Ambiental.

Profepa reconoció el esfuerzo de las empresas por alcanzar la certificación ambiental, porque además de mejorar el desempeño de sus instalaciones, logran impactos positivos en beneficio del medio ambiente en las comunidades donde operan mediante ahorros considerables en el consumo del agua, energía eléctrica, generación de residuos sólidos, emisiones a la atmósfera y en sus procesos productivos.

La Profepa otorga los Certificados de Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística a aquellas empresas que, de manera voluntaria, se someten a un esquema de revisión y auditoria, y convienen con la autoridad, la ejecución de planes de acción a fin de mejorar su desempeño ambiental, así como disminuir sus impactos y riesgos a los ecosistemas.

 El certificado de Industria Limpia tiene una vigencia de dos años a partir de su entrega y deberá renovarse corroborando que mantiene o mejora su desempeño ambiental en relación a su anterior certificación.

El PNAA tiene una tarea preventiva y responde a lo establecido en la ley, la invitación a participar en este programa es con el único fin de que las instituciones de forma voluntaria busquen su autorregulación ambiental para su mejor funcionamiento en beneficio de la comunidad.

Con la auditoría ambiental, como instrumento voluntario, se genera en las organizaciones públicas y privadas el compromiso, del cumplimiento de la normatividad ambiental, considerando el marco legal al que están obligadas en los tres órdenes de gobierno, incluyendo además las buenas prácticas internacionales y sus propias disposiciones internas en materia ambiental.

dpc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *