Foto: Especial Inspecciona y retira restos de palapas que se encontraban abandonadas y equipamiento deportivo provisional  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) retiró restos de palapas, polines y equipamiento deportivo provisional, colocados en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) que estaban abandonados en el Área Natural Protegida Santuario Playa Puerto Arista, en el Municipio de Tonalá, Chiapas.

 

Al llevar a cabo un Operativo en materia de Impacto Ambiental, efectuado en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Fiscalía Ambiental del estado de Chiapas, inspectores de PROFEPA en la entidad detectaron la presencia de trozas de madera que fueron utilizadas como columnas de espacios turísticos.

 

Asimismo, en cumplimiento al Programa Operativo Anual se llevó a cabo la inspección y el retiro de restos de una palapa, dos porterías de futbol, una red de voleibol, una palapa semifija sostenida con polines con tela utilizada como techo, y dos palapas más construidas con material de ramaje, mismas que se encontraban abandonadas.

 

Todas estas obras e instalaciones se encontraban ubicadas en la ZOFEMAT y obstruían el libre acceso y tránsito por estar en la boca calle del Área Natural Protegida Santuario Playa Puerto Arista.

 

En el lugar se atendió a un grupo de pobladores que se acercaron, a quienes se les informó del riesgo que corren en caso de contingencia por obstruir una vialidad; también se hizo de su conocimiento, que conforme a la normatividad en la materia, no están permitidas las obras que obstruyan el libre tránsito y accesos a la playa.

 

Cabe señalar que para usar y aprovechar la ZOFEMAT o los Terrenos Ganados al Mar (TGM), se requiere contar con el título de concesión o permiso que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

La PROFEPA reitera que continuará ejecutando operativos de inspección con el fin de vigilar la legal ocupación de la ZOFEMAT y TGM, así como para contribuir a revertir los procesos de deterioro del medio natural y procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

 

NCG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *