A partir del próximo año, todos los estados de la Megalópolis tendrán programas para mejorar la calidad del aire, bajo el modelo de PROAIRE que actualmente opera en la Ciudad de México, anunció Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

 

Este compromiso forma parte del Programa de Gestión Federal para Mejorar la Calidad del Aire de la Megalópolis, en el que se incluyen seis ejes y 38 acciones dirigidas a reducir la contaminación.

 

Durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), encabezada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Lacayo anunció que existe el compromiso de mejorar las capacidades de monitoreo atmosférico, para que sean homogéneas y se transmita la información en tiempo real.

 

Por ello, dijo, se aprovechará el ofrecimiento de la CDMX en su conocimiento sobre el monitoreo, con el objetivo de tener toda la información en una plataforma única que proporcionará el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

 

“Todas las ciudades con más de un millón de habitantes que tengan problemas de contaminación, deberán contar con un programa de contingencias ambientales”, dijo.

 

Rafael Pacciano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, consideró que el Programa de Verificación Vehicular que actualmente se realiza en 15 entidades, debe extenderse a todo el país.

 

“Todos los estados tienen que tener un programa de verificación vehicular, la mayor cantidad de emisiones a la atmósfera vienen de los vehículos y por eso es muy importante garantizar, saber en qué estatus está nuestro parque vehicular y, sobre todo, irles poniendo normas más estrictas”, dijo.

 

Respecto al PROAIRE de la Megalópolis, mencionó que se tiene un presupuesto de 150 millones de pesos para tener la red de monitoreo en condiciones óptimas. Anunció que Querétaro se incorpora a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y con ello se compromete a que a la brevedad homologue sus sistemas de verificación.

 

caem

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *