Damarys San Juan Pablo, quien cursa el noveno trimestre de la licenciatura en Ingeniería en Recursos Hídricos de la unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), trabaja en un procedimiento que permitiría la remoción de contaminantes en los cuerpos de agua del municipio de Lerma, Estado de México.

 

 

La joven de 21 años dijo que es un sistema electroquímico que, a través de la distribución de corriente eléctrica, destruye las moléculas complejas que puedan estar contenidas en el agua.

 

PAG-9-ESPECIAL_niña_limpia-de-río_2
En una entrevista con 24 HORAS destacó que estudiaron el fenol -ácido fenílico- desechado por una empresa ubicada en el corredor Toluca- Lerma.
Saraí Velázquez Peña, asesora de la estudiante, explicó que el fenol es una molécula persistente, muy tóxica y que al aplicar este tipo de tecnología se logran altos índices de remoción.
La también investigadora destacó que la utilización de métodos electroquímicos implica un proceso completo de mineralización, al transformar los contaminantes del líquido en dióxido de carbono, lo que representa una solución tecnológica adecuada para el medio ambiente.
Resaltó que este método podría incorporarse al tratamiento de aguas residuales, sobre todo en el sistema terciario que corresponde a la operación avanzada.
“Es la etapa en la cual puede realizarse el refinamiento del afluente, dentro de este tratamiento es posible incluir la destrucción de aquellos microorganismos patógenos”, refirió.
La académica indicó que el desarrollo del proyecto abarcó ocho meses de trabajo y su aplicación permitiría descontaminar un metro cúbico del recurso en aproximadamente 60 minutos.
Expuso que la siguiente etapa del trabajo pretende la implementación de la metodología en plantas de tratamiento y lograr que las empresas se interesen en la misma para sus trenes de tratamiento.
“Demostramos que funciona y es viable, tanto en el aspecto económico ya que el costo-beneficio en energía es muy rentable– como en el medioambiental debido a que no genera residuos”, manifestó.

 

 

Cifra
28
de noviembre pasado Damarys San Juan Pablo obtuvo el primer lugar en Feria de Ciencias e Ingenierías organizado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología

 

 

 

Descontaminación

 

 

Electrólisis. Es un proceso químico en el que, mediante la aplicación de energía eléctrica, se logra la descomposición de cierta sustancia.

 

Fenoles. Es una sustancia tóxica encontrada en los cuerpos de agua de Lerma, Estado de México y que puede ser destruida mediante electrólisis.

 

Ecológico. De acuerdo con la profesora Saraí Velázquez, el resultado de este proceso de descontaminación es dióxido de carbono, lo cual resulta adecuado para el medio ambiente

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *