Andrés Manuel López Obrador
• Brindar a los niños atención universal, alimentación, salud y educación.
• Implementar campañas más amplias y permanentes sobre alimentación sana y consecuencias de la obesidad y sobrepeso.
• Implementar un programa de salario estudiantil.
• Garantizar la educación pública para la población en los niveles media-superior y superior así como elevar la calidad.
• Mejorar la calidad de la enseñanza y procurar que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar.
• Conformar un Consejo Nacional de Educación.
• Ampliar los espacios educativos y hacer posible la formación multidisciplinaria.
• Modificar el sistema de evaluación.
• Transformar el sistema de educación.
• Descentralización del sistema educativo.
• Incrementar presupuestos estatales, federales y municipales suficientes.
• Combatir la asimetría que existe entre escuelas urbanas y rurales en la educación básica.
• Abatir el analfabetismo.
• Educación básica obligatoria apoyada en la alimentación de los educandos. Proporcionar útiles escolares, uniformes y transporte cuando sea necesario.
• Extender el programa de becas.
• Brindar becas mensuales equivalentes a medio salario mínimo.
• Todos los jóvenes que cumplan con los requisitos y lo deseen, podrán ingresar a escuelas preparatorias y a universidades públicas.
• Capacitar a los maestros.
• Mejorar la calidad de la educación y garantizar una correcta orientación vocacional.
• Propiciar la actualización de la educación tecnológica.
• Instrumentar programas para el fortalecimiento de los espacios escolares integrando a la academia los conocimientos y experiencia de los maestros jubilados.
• Promover nuevas carreras.
• Instalar computadoras con Internet.
• Extender el alcance de la educación nacional a todas las capas de la población y regiones del país.
• Incorporar nuevos contenidos en los planes.
Enrique Peña Nieto (PRI)
• Modernizar las áreas institucionales responsables de la educación.
• Asegurar la asignación de mayores recursos bajo rigurosos criterios de racionalidad y eficiencia.
• Perfeccionar el programa de Carrera Magisterial.
• Perfeccionar la implementación del Examen Nacional de Conocimiento y Habilidades Docentes para la obtención de plazas.
• Impulsar la evaluación universal obligatoria para docentes, directivos y técnicos pedagógicos.
• Superar el rezago educativo y abatir el analfabetismo.
• Establecer acciones para garantizar la cobertura universal de la educación básica.
• Impulsar las escuelas de educación básica con jornada de tiempo completo, junto con programas de desayunos escolares y becas.
• Fomentar la reducción del número de alumnos por grupo en las escuelas de educación básica.
• Fortalecer la enseñanza de la escritura y las matemáticas, y el hábito de la lectura.
• Establecer la enseñanza del idioma inglés como parte de la educación básica.
• Incorporar desde la educación básica el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
• Adecuar los esquemas de atención de alumnos con capacidades especiales y alumnos con capacidades sobresalientes.
• Ampliar la cobertura de la educación media superior.
• Promover un incremento significativo en el gasto educativo por alumno.
• Fortalecer las capacidades de los jóvenes mediante la provisión de una educación suficiente y de calidad.
• Apoyar con programas de becas, y opciones de educación alternativa quienes deseen continuar estudiando.
• Que todos los niños tengan acceso a una computadora con internet.
• Articular el sistema educativo en todos sus niveles con las necesidades del desarrollo económico y social del país.
• Fortalecer la educación básica mediante el impulso de una nueva agenda de reformas.
• Revisar la estructura orgánica y funcionamiento administrativo de la Secretaría de Educación Pública.
• Contribuir a la reducción de la obesidad infantil mediante la obligatoriedad y profundización en los programas de educación física y cultura del deporte.
• Realizar una estrategia que permita elevar los niveles de escolaridad y los años de permanencia en el sistema educativo.
Gabriel Quadri de la Torre (Partido Nueva Alianza)
• Elevar la calidad educativa.
• Promover una reforma integral al sistema educativo.
• Garantizar una clase trabajadora y profesional mejor capacitada en las nuevas herramientas del conocimiento (computación, ciencia y matemáticas, lectura y escritura básica, entre otros).
• Fortalecer al sistema educativo y, centralmente, a las escuelas.
• Brindar una reforma educativa que redimensione el proceso educativo.
• Crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
• Asegurar la salud, seguridad física y sicológica del alumno en su hogar y entorno.
• Asegurar los satisfactores económicos básicos para el alumno y su familia.
• Adecuar los planes y programas de estudio de la educación normal.
• Fortalecer los programas de Escuelas de Tiempo Completo, desarrollar habilidades artísticas y culturales.
• Impulsar la evaluación universal obligatoria para docentes, directivos y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico.
• Perfeccionar y continuar con la implementación del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes.
• Fortalecer el sistema de competencias educativas y docentes.
• Perfeccionar el programa de Carrera magisterial.
• Generar un compromiso integral del Estado y de los distintos actores políticos y sociales con la educación.
• Promover un incremento significativo en el gasto educativo por alumno.
• Incorporar al desarrollo cultural en la Ley General de Educación.
Josefina Vázquez Mota (PAN)
• Impulsar la creación de los Consejos Escolares de Participación Social en todas las escuelas de México.
• Ampliar el programa Escuela Segura.
• Propiciar la multiplicación de las escuelas de horario ampliado y de tiempo completo.
• Que los estudiantes universitarios puedan fungir como tutores de escolares.
• Garantizar la cobertura total en educación básica que ahora incluye el nivel medio-superior, con pertinencia, calidad y de manera progresiva.
• Reincorporar en esquemas flexibles, tanto al sistema educativo como al proceso de desarrollo humano a los niños, adolescentes y jóvenes, que se quedaron fuera de ambos.
• Transformar el sistema de Educación Media Superior para que los estudiantes puedan optar por estudiar de manera simultánea una carrera técnica o un oficio.
• Modernizar la currícula educativa, en un esfuerzo común del gobierno, el magisterio y la iniciativa privada.
• Vincular a los egresados de educación media y superior al sector productivo.
• Convertir en ley todas las estrategias que apunten a la calidad de los docentes y las escuelas.
• Fortalecer las campañas en medios de comunicación y escuelas para prevenir la violencia juvenil, entre ellas el “bullying” y el “sexting”.
• Encauzar a jóvenes de alto potencial intelectual, artístico y deportivo hacia programas de estudios avanzados, o de deporte de alto rendimiento.
• Establecer las disposiciones para que el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas sea el único mecanismo válido para ocupar un puesto docente. Crear un Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional del Magisterio.
• Promover una disposición legal para que todos los directores de las escuelas obtengan su cargo mediante concurso de oposición.
• Profundizar los planes de becas y generar mecanismos para la creación de un seguro escolar corresponsable entre la familia y el Estado.
• Ampliar el ofrecimiento de becas en el nivel medio superior, específicamente para grupos vulnerables.
• Abrir una cuenta bancaria para asegurar la educación superior de todos los jóvenes.
• Mejorar el acceso a la educación en las regiones más pobres.
• Fomentar convenios entre empresas privadas e instituciones educativas, para que la juventud tenga la oportunidad de hacer prácticas mediante pasantías o por medio de la creación de proyectos educativos.
PLANTEAMIENTOS “HISTÓRICOS”
Los candidatos del PAN, Panal, PRI y PRD pretenden abrir más espacios en el sistema educativo para que más niños y jóvenes tengan oportunidad de ingresar a la escuela, aumentar la inversión para ciencia y tecnología, desde el actual 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), y promover becas para que más estudiantes puedan acceder a la educación superior.
Al respecto, Gustavo López Montiel, profesor investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, aseveró que ningún candidato tiene “propuestas impactantes”, ya que la mayoría de sus demandas son de carácter histórico, “es lo mismo que se plantea cada sexenio”, como el hecho de que mayor cantidad de niños y jóvenes tengan acceso a la educación.
Por otra parte, Alejandro Canales, investigador del IISUE, aseguró que además de que las propuestas de los candidatos son muy generales, muchas fueron retomadas de proyectos previos, como la de Gabriel Quadri, de hacer una Secretaría de Ciencia y Tecnología, ya que según el experto es algo que se ha planteado desde años anteriores.
Sobre las propuestas de dotar a los alumnos de computadoras con acceso a internet, Alberto Serdán, coordinador del área de Activación Ciudadana de la organización Mexicanos Primero, consideró que no basta con repartir computadoras si no mejora la capacitación de los maestros y hay una mayor participación de la comunidad para adoptar las nuevas tecnologías.
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