El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, acordó con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller García, una reunión de trabajo para el próximo 18 de agosto.
El encuentro entre la funcionaria y los legisladores se llevará una vez que la Sedema tenga todos los resultados definitivos sobre las causas del fallecimiento del gorila Bantú y estos hayan sido evaluados por un grupo de especialistas.
Cabe señalar que, de acuerdo a los datos dados por la dependencia, entre los análisis realizados a Bantú, el viral se realiza en el Laboratorio Viral Requsition en San Antonio, Texas, en virtud que a nivel nacional no existen laboratorios que realicen pruebas vitales para grandes primates.
Durante la reunión, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller García, aclaró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a lo largo de la presente administración ha realizado tres revisiones a los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.
En el caso del Zoológico de Chapultepec, la Profepa llevó a cabo la revisión el pasado 2 de mayo de este año, la cual consistió en una evaluación general sin observaciones relevantes.
El diputado Leonel Luna le manifestó el interés ciudadano que hay en este tema y la responsabilidad que implica que a la brevedad posible se tenga toda la información y la evaluación de los hechos sobre el fallecimiento del gorila Bantú.
Así como conocer la importancia educativa y de convivencia social que tienen los zoológicos en la Ciudad de México y su gratuidad a la población.
Los zoológicos de la Ciudad de México reciben más de cinco millones de visitantes al año, un 70 por ciento corresponden al de Chapultepec.
Por su parte, la funcionaria comentó al diputado que este Zoológico cuenta con importantes programas binacionales de reproducción y conservación en peligro de extinción que avalan el manejo y cuidado de las especies, tal es el caso del cóndor de California y el lobo mexicano.
Asimismo, explicó sobre el bienestar de los animales que se refleja en ejemplares como las pandas Xin Xin y Shuan Shuan, que exceden en promedio ocho y seis años más de vida en cautiverio en la Ciudad de México debido a los cuidados.
Además, el Zoológico de Chapultepec está certificado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, es una organización que evalúa los procesos de manejo de los zoológicos en el país.
Por esta razón, la funcionaria manifestó su disposición a rendir un informe puntual y detallado sobre los hechos a los diputados locales.