Medir el rendimiento y la satisfacción de los empleados resultan crucial para una organización, pues estas mediciones permiten mejorar la productividad y rentabilidad en la misma. Para realizar este importante proceso, se utilizan diferentes herramientas y metodologías, pues la evaluación laboral se aplica tanto de manera cualitativa como cuantitativa a cada trabajador de la empresa.
Para procesar todos estos datos de suma importancia, se suele usar un sistema de evaluación de desempeño laboral, el cual también suele proporcionar estadísticas de rendimiento y proyecciones. Así, los encargados del área de recursos humanos pueden detectar rápidamente errores, así como también, habilidades y fortalezas en los empleados. Con ello, se puede llevar a cabo de manera más eficiente programas de capacitación e ir formando así, los futuros líderes de la empresa.
¿Qué beneficios proporciona un sistema de evaluación laboral?
Las evaluaciones laborales tienen por objetivo brindar una retroalimentación entre los trabajadores y líderes de una empresa, mejorar la cultura de trabajo y brindar datos relevantes para futuros ascensos o mejorar la productividad en alguna área en particular. Por ende, resulta vital llevar a cabo este tipo de evaluaciones habitualmente dentro de una organización.
Veamos algunas ventajas que ofrecen los sistemas de evaluación de desempeño laboral:
Se definen mejor los objetivos
Los empleados que tienen objetivos compartidos o participan en varias fases de algún proyecto, por lo general no tienen muy en claro cuáles son los objetivos específicos a lograr. Un sistema de evaluación laboral facilita esta información, ya que genera estadísticas automatizadas y con ellas se puede detectar en donde está fallando el trabajador.
Se mejora la detección de otras habilidades
En varias ocasiones es posible encontrarse con trabajadores que poseen habilidades para desempeñarse en otra área de la empresa y los líderes no estén al tanto de ello. Esto a la larga suele generar frustración en estos trabajadores y terminarán por irse de la empresa. Con un software de recursos humanos es posible detectar estas habilidades y por consiguiente, transferir al trabajador a esa área donde se desempeñaría mejor. Con esto también se mejora la lealtad y fidelidad.
Te puede interesar: Expertos no le ven futuro a la firma aérea del Gobierno
Se optimiza la comunicación entre líderes y trabajadores
Muchas veces la falta de comunicación entre líderes y trabajadores suele generar conflictos internos en una empresa e inevitablemente renuncias. Afortunadamente, los sistemas de gestión de recursos humanos ofrecen a los trabajadores diferentes opciones para poderse comunicar con sus superiores y comunicar, así, las incomodidades o problemas que se estarían generando en esa área de trabajo.
De esta manera también se mejora el “engagement” entre la organización y los trabajadores, por lo que ambas partes se sentirán escuchadas y por ende, se minimizan las situaciones conflictivas.
¿Qué software para evaluar el desempeño laborar es recomendable?
Actualmente, existen numerosas soluciones eficientes para evaluar el desempeño de los trabajadores. No obstante, el software proporcionado por Buk es uno de los más idóneos, dado lo completo que resulta ser, no solo para evaluar los trabajadores, sino también, para gestionar numerosas tareas en Recursos humanos de forma automatizada.
La solución de gestión de Buk se caracteriza por:
Mejorar los procesos de entrevistas y selección de nuevo personal.
Gestión de talento humano y nómina.
Eficiente control de asistencia.
Evaluación de habilidades y destrezas.
Comunicación fluida entre líderes y trabajadores.
JC