Al cumplirse 30 años del Sismo de 1985, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF CDMX), realizó un simulacro para reunificar a niños con sus familiares ante un posible caso de emergencia, desastre natural o conflicto armado, a través de la aplicación Rapid FTR.
María Isabel, Ingrid y Gabriel, tres niños y sus mamás Emma, Jova y Olivia pudieron reunificarse durante el simulacro realizado en el Centro Recreativo Niños Héroes del DIF Capitalino, gracias a esta aplicación que Unicef ha implementado con éxito en varios países.
En la base de datos de la aplicación se registraron los nombres de los niños y los de sus familiares, así como las fechas de nacimiento, fotografías y la voz de los menores de edad.
En salones separados, los niños fueron tranquilizados para después darles la confianza de que pronto localizarían a sus familiares. En otro punto del Centro, se hacía lo mismo con las mamás.
Una vez que se cruzó la información y se pudieron identificar los datos coincidentes proporcionados tanto por los niños como por las mamás que permitieron corroborar el parentesco, se realizó con éxito la reunificación.
Rapid FTR es una aplicación,utilizada por UNICEF con éxito probado en varios países, para teléfono celular o tableta que permite compartir fotos, voces, datos a todo el personal de respuesta de emergencia y facilitar la localización de una niña o niño desaparecido o separado de su familia o cuidadores. Además de que los datos estarán siempre resguardados y protegidos.
Con esta app se pretende acelerar el proceso de recoger, clasificar y compartir información acerca de infantes no acompañados y separados en situaciones de emergencia para que puedan ser registrados por los servicios de atención y reunirlos con sus familias.
Gamaliel Martínez Pacheco indicó que UNICEF y el DIF de la Ciudad de México que preside, unen esfuerzos para que esta aplicación sea utilizada en los 56 Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) del DIF DF, distribuidos en las delegaciones de la Ciudad de México para convertirlos en centros de reunificación familiar ante alguna posible contingencia.