Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, afirmó que la reconstrucción tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre tiene que iniciar ya. Asimismo, subrayó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya anunció la creación de un fideicomiso de parte de la iniciativa privada para la administración de recursos.
En entrevista para Radio Fórmula, recordó que de acuerdo con declaraciones de José Antonio Meade, la SHCP, hasta el momento el tema financiero no ha sido obstáculo "y vamos a cuidar que no lo sea hacia adelante". Agregó que se tendrá que destinar una partida del presupuesto para el Fonden y otra para la reconstrucción.
"La reconstrucción es algo que se tiene que iniciar ya, y no hay tiempo que perder", aseguró el funcionario federal, al tiempo en que aclaró que en el gobierno no se discute quién y cómo se ejercerán los recursos, "estamos trabajando. Hay más de 90 mil servidores públicos desplegados en los lugares donde hace falta la ayuda".
Sobre la propuesta de un fideicomiso para la administración del fondo de reconstrucción, comentó que la iniciativa privada formó un fideicomiso para administrar los recursos que ellos aportarán para la reconstrucción.
Sánchez adelantó que, debido al resultado que ha dado la respuesta de gobiernos estatales y del federal de la mano con la sociedad ante la emergencia, "de manera que de esa misma forma lo haremos en el futuro".
"Es importante que estemos todos conscientes que viene esta parte dura, esta cuesta arriba que los recursos son escasos y, por lo tanto, la administración de los mismos y su ejecución responsable y transparente se hace hoy más necesaria que nunca". afirmó.
Finalmente, indicó que la SHCP dará a conocer en fechas próximas los pormenores del fideicomiso y la gente que participará en él para la distribución de los recursos de la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos.
JMSJ