Foto: 24 Horas Yucatán / La ruta Inti inició en Chichen Itzá y participarán 150 jóvenes  

La expedición Ruta Inti ha dado inicio a su novena edición con un acto inaugural llevado a cabo en el impresionante escenario de Chichén Itzá, una de las siete maravillas del mundo. Esta inolvidable aventura, que se desarrollará durante 28 días en distintas localidades de la Península de Yucatán, promete desentrañar "el misterio de las selvas de Kukulcán", conectando a unos 150 jóvenes con la rica historia y cultura de la región.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO "blindará" Quintana Roo para garantizar la seguridad de los turistas que viajen en el Tren Maya

"No podíamos haber elegido un lugar mejor para comenzar esta expedición", aseguró a los participantes el historiador Fernando Enríquez, director de Ruta INTI. "Probablemente, cuando todos escuchásteis hablar de Yucatán se os vino a la cabeza el nombre de esta gran ciudad, legado de los antiguos Itzaes. Pero lo que significó la cultura maya se pierde en las brumas de la historia. Hoy empezaremos a desvelar esos 'misterios' bajo la pirámide que protege a estas selvas y que da nombre a la expedición, Kukulcán".

Separados en ocho grupos y guiados por la asociación de guías "Brujos del Agua", los jóvenes de 18 a 25 años hicieron un recorrido por la ciudad prehispánica, siendo testigos de la resistencia temporal de sus construcciones como el Templo del Sol, el Templo de los Guerreros y la Cámara del Desfile de los Jaguares.

En este lugar, la campaña fue testigo de los 'ecos del pasado', que por cada aplauso -debido a la acústica que producía su avanzada arquitectura- reproducía sonidos de aves centroamericanas.

LEG