Plan de Gobierno con estancias viola los derechos de los niños

La decisión del gobierno federal de cancelar el programa de estancias infantiles viola los derechos de las niñas y niños, por lo que los padres de familia pueden acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una denuncia, ya que el Estado tiene que cumplir su obligación de darle estancia y educación a los infantes, indicó David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.

“Sí, es una violación a los derechos humanos de los niños, es una opción para padres y madres solos. Cuando unilateralmente las autoridades cambian reglas en el servicio y dejan a los niños sin servicio, es una violación a sus derechos humanos”, reiteró

En entrevista para 24 HORAS, Calderón mencionó que la estancias infantiles son un gran igualador social y están relacionadas con la estimulación temprana en las niñas y niños, cuando se logra en los primeros años están preparados para el ingreso preescolar y luego la primaria, una formación que es muy difícil que lo obtengan con su familia”.

Explicó que el derecho a la educación no significa que tenga que ser en formato escolar, ya que todos los servicios de desarrollo integral son servicios educativos sin serlos tan cual. Por lo tanto, es una violación de derechos humanos podía ser motivo de juicio.

Añadió que la resolución que tomó el Presidente de la República fue muy tajante sin tener un plan “B” y dejar desprotegidas a las personas que requieren este servicio que es el cuidado y la educación de los niños.

“Esas madres y padres deberían de acudir a los tribunales porque es un cambio súbito, no anunciado y no prepararon una alternativa no están obligados a dar ese servicio, pero lo pueden cambiar por otros que tengan resultados equivalentes. Pero dejarlo sin servicios si violan sus derechos”, agregó.

El presidente de Mexicanos Primero mencionó que se han estado reuniendo la autoridades de la Secretaría del Bienestar y están en contacto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y no descartaron que como organización acudan ante la SCJN a interponer una denuncia.

“No lo descartamos, queremos ver primero si una queja ante la CNDH y una manifestación del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPNNA) es suficiente para que reaccione el gobierno federal, pero no descartamos la acción legal”.

Difieren legisladores

Jorge X. Lópex

Luego de una reunión con la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que los recursos que eran para las estancias serán entregados a las mamás para que decidan a quién le pagan.

Mientras el coordinador de PRD en San Lázaro, Ricardo Gallardo, exhortó al Presidente a reconsiderar el recorte a las estancias infantiles, y castigar aquellos actos comprobados de corrupción.

Viven incertidumbre por recorte a estancias

Alan Hernández/FES ACATLÁN

El recorte presupuestal a las estancias infantiles ha generado incertidumbre, indignación y enojo.

 

En la alcaldía de Azcapotzalco existen 23 estancias infantiles que dependen del subsidio de la extinta Sedesol, tres de ellas, Estancia infantil Baby Pooh, Margarita Zavala y Colibrí, abrieron sus puertas a 24 HORAS para dar a conocer lo que hacen.

 

En la primera, Marcela Macías, responsable del lugar, comentó que “hay mucho descontento por parte de los padres, pues representa un gran apoyo para ellos, la mayoría de los niños vienen de familias conformadas por madres solteras o de bajos recursos”.

Su estancia inició en 2002 con carácter privado, sin embargo, en 2008 logró entrar al programa de Sedesol, mientras enseñaba los documentos de las constancias con las que se debe contar narró su caso: “a nosotros nos piden muchas cosas, para empezar constancias de cursos en protección civil, Cruz Roja y acondicionamiento. Cuento con cuatro maestras y la persona que me ayuda en la cocina, los padres dan una cuota al mes, pero a eso súmale que tenemos que pagar renta del inmueble. A veces terminamos con una paga no muy buena”.

 

Adriana San Luis León, madre de una niña que acude a la instancia, señaló que para ella ha sido de gran ayuda: “para empezar no tengo un trabajo fijo y mi esposo trabaja todo el día, mi mamá aún trabaja y no puede cuidarla como dijo el secretario de Hacienda, espero y la guardería no cierre”.

 

En la segunda estancia, Blanca Godínez, responsable de la misma, mostró sus instalaciones e hizo hincapié en que es un trabajo difícil y que la mejor paga es ver a los niños divertirse. “Los tengo divididos en grupos dependiendo sus edades, sólo se puede tener 8 por maestra, quienes sin duda damos todo por los niños, pero además yo no vivo ahí, pago renta, más de la mitad de mis niños son de Sedesol y en esta colonia ha sido de gran ayuda, las situaciones son feas en casa de varios pequeños y sus familias a veces no cuentan con el tiempo para cuidarlos, nosotras estamos capacitadas, hemos tomado cursos y tenemos vocación por esto”.

 

A unos cuantos minutos se encuentra la estancia Colibrí, la cual se caracteriza por albergar niños con discapacidades, María de Lourdes, responsable de ésta, comentó; “Tengo la ventaja de no tener que pagar renta, sin embargo para poder tener niños con discapacidad, sólo puedo tener 4 por maestra, y me pregunto si a éstos niños que requieren cuidados especiales también los pueden cuidar sus abuelitos”.

 

A punto de cerrar y despedir a empleados

Miguel Ángel Ensástigue/FES ARAGÓN

 

El desarrollo de los niños y los colores de la felicidad podrían terminar con el cierre de La casa del arcoíris, afectada por el recorte al presupuesto del programa Estancias Infantiles.

 

Ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México, y con 35 años de existencia, este espacio atiende de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas a 35 infantes. Clara García, responsable del espacio, declaró para 24 HORAS que tienen dos meses sin recibir el apoyo de Gobierno federal y están por cerrar debido a la falta de recursos económicos para pagarle al personal, “la estamos pasando muy difícil.

 

Durante enero se cubrió el sueldo de las profesoras, cocineras y personal de limpieza gracias a unos ahorros; el sostén de muchos hogares se verá afectado a pesar de que se tomarán medidas de precaución, agregó la entrevistada.

 

De acuerdo con García, no pueden “aumentar” la cuota debido a que muchos padres no tienen el dinero suficiente para encontrar un lugar seguro en dónde dejar a sus hijos o no cuentan con personas de confianza que puedan hacerse cargo de los niños.

 

Respecto a la sugerencia de que los pequeños estén al cuidado de los abuelos, argumentó que no todos cuentan con la preparación para hacerse cargo de un menor de cinco años de edad.

 

García explicó que los padres de familia se mostraron preocupados y están conscientes de que la estancia podría cerrar a finales de febrero, por lo que hizo un llamado a que las autoridades que comprendan que “los niños son el futuro de la sociedad. Los cimientos que reciban a esta edad, serán para toda su vida”.

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *