La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez (PRD), propuso reformar el Código Penal Federal, a fin de evitar que se sancione la práctica del aborto.

 

En una iniciativa, la legisladora por el PRD planteó que el aborto no sea punible cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial, así como cuando la mujer corra peligro de muerte o de afectaciones a su salud.

 

Angélica de la Peña resaltó que las disposiciones legislativas que impiden la interrupción del embarazo constituyen una forma de discriminación, pues impiden a la mujer el goce de sus derechos en un plano de igualdad y subestiman su capacidad de tomar decisiones responsables.

 

Por otro lado, destacó que el derecho a la salud adquiere una importancia especial en la decisión de una mujer de interrumpir su embarazo, por lo que, indicó, el Estado tiene la obligación de establecer los mecanismos para que se tenga acceso a los servicios de salud.

 

Señaló, en este sentido, que si no se establece en la ley el riesgo que implica la continuación de un embarazo para la salud de la mujer, se violentarían sus derechos humanos a la protección de la salud, a la integridad y la seguridad de las personas. (Con información de Noticias MVS) JMS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *