Más de 140 perros han quedado en condiciones vulnerables luego de que del refugio La Casa del Perro Salchicha, ubicada en la alcaldía Tlalpan, fueron robados, entre otras cosas, costales de croquetas destinados a su alimentación.
En una entrevista con 24 HORAS, Norma Campos, fundadora del refugio, contó que el robo se suscitó mientras ella salió con el veterinario a curar a un perrito enfermo; al regresar notó que las chapas habían sido forzadas.
«Por la tarde lleve a un perrito a que lo atendieran y de repente a llegue y me dice una compañera, con el nudo en la garganta, que ya nos habían robado», dijo.
Expuso que los delincuentes se llevaron cerca de 10 bultos de alimento para perro, los cuales habían sido donados días antes por ciudadanos, por lo que ahora batallan para conseguir alimento para los canes.
«Es una impotencia porque se llevaron el alimento para los perros; es lo que más necesitan, ahora dejaron sin comer a los animalitos»,expresó.
Destacó que en conjunto con sus seguidores en Twitter y Facebook están conseguiendo más alimento, sin embargo, aseguró que es un esfuerzo sobrehumano.
«Estábamos pasandola mal en la pandemia y algunas personas, amablemente tanto de Facebook como de Twitter, nos apoyaban con un bultito dos bultitos y era el alimento del diario para nuestros perritos», señaló.
Por ello, hizo un llamado a todos aquellos que quieran apoyar para sacar adelante a los perros refugiados a hacer una aportación a la cuenta 014180605652778800 del banco Santander, a nombre de Juan Carlos Vargas.
También indicó que los perritos están en adopción; sin embargo, para esto hay restricciones, entre las que destacan que no se dan para casas en el Estado de México ya que no cuentan con vehículo para llevarlos. Tampoco son entregados en alcaldías donde el índice de abandono de mascotas es alto, como en Azcapotzalco, Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco.
También destacó que en próximos días realizará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Cabe recordar que muchos de los refugios para perros y gatos que existen en la Ciudad de México se encuentran en manos particulares, por lo que requieren de donativos, principalmente en especie, para poder llevar a cabo sus labores.
En cuánto al Gobierno, los más importantes que controla son el de la Brigada de Vigilancia Animal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Transferencia Canina, que depende del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El primero responde a llamados de auxilio en toda la ciudad, rescatando animales en condiciones vulnerables, mientras que el segundo rescata a los canes que se llegan a encontrar al interior de sus instalaciones.
LEG