Durante el mitin celebrado en el Monumento a la Revolución los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa aseguran que al cumplirse seis meses de la agresión, la pesadilla y la tristeza se encuentran fortalecidos debido a que el equipo de expertos de la CIDH los respaldan en la demanda de que la búsqueda de sus hijos debe seguir e incluso que se declare como caso de desaparición forzada.
“Esto nos ha roto el corazón", asegura Melitón Ortega en el templete colocado al pie del Monumento a la Revolución. "Estamos más fuertes porque tenemos al equipo de expertos que dicen que debe seguir la búsqueda, que los detenidos deben ser castigados por desaparición forzada y debe cambiar la línea de investigación”.
Citan para el próximo 4 de abril a Asamblea Nacional en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, para decidir su proseguir cuando reciban la respuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) a su petición de que no halla elecciones en Guerrero, como les prometió tener el consejero presidente Lorenzo Córdova. Además, demandaron que los cuatro normalistas que aparecen como funcionarios de casilla sean retirados y también de la lista nominal.
Y para el 10 de abril convocan a la Convención Nacional Popular, también en la escuela ubicada en el municipio de Tixtla, en Guerrero.
Los padres reiteran que en vez de elecciones partidistas en Guerrero, el proceso para elegir un nuevo gobierno se realice mediante un sistema de usos y costumbres en cada comunidad.
"Aquí estamos con la misma fuerza y desesperación de cuando empezamos", aseguró Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez y lamentó no haber estado junto a su hijo el día de la tragedia. "Cuánto cuida uno a un hijo para que no le pase nada y cuando me necesitó no estuve ahí con él".
Aseguró que las familias no aceptan ni aceptarán “la verdad histórica” del gobierno federal de que sus hijos fueron incinerados en el basurero de Cocula.
En tanto, las madres aseguraron que esta búsqueda no es nada fácil para ellas con sus otros hijos. “Me reclaman mis otros niños, pero tengo que encontrar a su hermano”, señala una de ellas.
"Venimos a exigir al gobierno que nos los entreguen", dijo Iván Tizapa, un joven de 18 años al sostener la pancarta con el rostro de su hermano Jorge Antonio, uno de los desaparecidos. "Esto va a seguir hasta que aparezcan", añadió.
A la mayor consigna de la investigación federal continúe, se sumaron mensajes en defensa de la periodista Carmen Aristegui, quien fue despedida junto con su equipo de MVS Radio en días pasados.
También se levantó la voz por las otras desapariciones a las que además se suman más asesinatos de jóvenes, los feminicidios y los escándalos de prostitución.
Los padres aseguraron que confían en el trabajo que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizan, quienes indicaron que la búsqueda debe seguir y que el plan de búsqueda debe estar diseñado con base en la información que aporten todas las agencias con conocimiento del caso.
Vamos naciendo: unversitarios
"Con el ejemplo de Ayotzinapa vamos naciendo", dice al micrófono la representante de la Asamblea Interuniversitaria.
"No dejen de buscar o seguiremos en calles", amagan
Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hoy hace seis meses en Iguala, Guerrero, a manos de policías municipales, encabezaron la marcha de la 10a acción global por Ayotzinapa en la ciudad de México, acompañados de miles de personas, exigiendo a las autoridades federales no cerrar el caso. "No dejen de buscarlos o seguiremos en las calles", demandan.
La vanguardia arribó al Monumento a la Revolución minutos después de las 18:00 horas. Avanzaron por Avenida de la República para ofrecer un mitin tras haber avanzado por Paseo de la Reforma desde el Angel de la Independencia. Y tras haber realizado dos altos uno frente a la embajada de Estados Unidos y frente al Senado de la República, la exigencia sigue siendo "los queremos vivos".
Entre otras organizaciones que los acompañaron se hizo presente el Frente Popular Francisco Villa.
Marchan miles por los 43, solo pintas
La movilización inició poco antes de las 5:00 pm y avanzó sin más incidentes con algunas pintas de encapuchados a los pedestales de las estatuas que escoltan el Paseo de la Reforma, así como vidrios de negocios, cortinas de la Sedesol y el reloj del Hotel Imperial, entre otros. Sin embargo, no se reportó que hubiera destrozos o daños a patrimonio alguno.
Policías capitalina y personal de la Secretaría de Gobierno del GDF reportan que habría entre 3 mil 500 y 4 mil manifestantes mientras que la CDHDF calcula en 5 mil los participantes a es #10aAcciónGlobalporAyotzinapa.
El padre Alejandro Solalinde, encargado del Albergue Hermanos del Camino de Ixtepec, Oaxaca, celebró una oración ecuménica antes del inicio de la marcha en la Puerta de Los Leones, en Chapultepec y se sumó a la movilización.
Observadores de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF)vigilaron el avance de la marcha desde el monumento a Cuauhtémoc, en tanto un contingente de Granaderos blindó la calle Madrid, aledaña a la Cámara de Senadores.
Los padres de los normalistas previamente se reunieron con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les prometió llevar sus demandas de cancelación de las elecciones al Congreso del Estado y tener una respuesta para el próximo 4 de abril. Los familiares de los 43 entregaron un documento donde señalan que no permitirán que se lleven a cabo los comicios del próximo 7 de junio en Guerrero.
La Secretaría de Seguridad Publica del DF (SSPDF) recomendó a través de su cuenta de Twitter usar vías alternas pues la circulación por las calles aledañas se ve afectada.
ZC Cerrada la circulación en Paseo de la Reforma a partir de Insurgentes en dirección el Poniente, evite la zona.
— SSPDFVIAL (@OVIALCDMX) marzo 26, 2015
Deja un comentario