El cáncer de próstata es el segundo padecimiento más común entre los hombres y la segunda causa de muerte en México.

 

Por esta enfermedad cada año mueren en el país cinco mil varones y en este mismo periodo se detectan 10 mil nuevos casos. En los últimos 30 años el padecimiento aumentó 70%, razón por la cual este año “se incluyó en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular”, explicó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

 

La enfermedad afecta a hombres mayores de 60 años, algunos de los síntomas que manifiestan, en caso de tener este tipo de cáncer, es dolor al orinar, incontinencia y a veces sangrado al ir al baño o eyacular. La disfunción eréctil es otro de los efectos colaterales del cáncer.  El diagnóstico de este mal es mediante una prueba de sangre antígeno prostático específico o por tacto rectal.

 

Durante la presentación de la Estrategia de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicana, el funcionario agregó que 40% de las muertes en el país son por enfermedades relacionadas con la hipertensión y el cáncer.

 

Ante el problema, el secretario anunció que habrá nueve medicamentos genéricos para controlar estos padecimientos y para ello se liberó la sustancia activa de los fármacos (bicalutamida y  olanzapina).

 

El funcionario también presentó las nuevas alternativas para tratar la disfunción eréctil que afecta a siete millones de mexicanos, y la esquizofrenia que  padece un millón de personas en todo el país.

 

En total serán 22 medicamentos nuevos para atacar el cáncer de próstata, la disfunción eréctil, la hipertensión y la esquizofrenia.

 

La liberación de la sustancia activa representa un ahorro tres mil 340 millones de pesos para el sector público y  privado los próximos cuatro años. Esto significa que 235 mil nuevos pacientes con cualquiera de estas cuatro enfermedades serán atendidos.

 

“Los ahorros significan un compromiso del gobierno federal para acceder a nuevos medicamentos y es un beneficio directo para las familias del país”, dijo Chertorivski.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *