La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio luz verde para que las familias de dos niñas que padecen epilepsias refractarias puedan importar desde Estados Unidos aceites de cannabidiol, derivados de la mariguana. Según el comisionado Mikel Arriola, existen cuando menos 90 mil pacientes más que podrían encontrar en esta sustancia una mejora en su calidad de vida.

 

En comunicado de prensa, la Cofepris señaló que desde el viernes pasado liberó los permisos de importación del medicamento “RSHO-X Real Scientific Hemp Oil”, producido por la empresa estadounidense General Hemp y comercializado a través de HempMeds, la cual  anunció el pasado 24 de enero su intención de ingresar al mercado mexicano a través de aceites y pastas elaboradas con cannabidiol.

 

La autorización fue entregada a las familias de las menores Alina Maldonado Montes de Oca (de 11 años), originaria de Veracruz, y la niña yucateca Ana Paula Acevedo Cardos (de 5 años); ambas padecen epilepsias del tipo refractario, lo cual quiere decir que la intensidad o cantidad de episodios convulsivos no se pueden controlar ni disminuir con fármacos alópatas tradicionales.

 

Para conseguir el permiso, las familias debieron presentar recetas de sus médicos en las que se prescribieron los productos a base de cannabidiol; y una constancia del laboratorio productor en la cual se asegure que el producto no contiene (THC). En tanto la Cámara de Diputados no apruebe reformas a la Ley General de Salud, los permisos seguirán restringidos, se entregarán caso por caso y sólo mediante análisis previo.

 

Necesitamos revisar las cualidades curativas que tiene la mariguana con todas las sustancias que tiene la planta, incluso las sustancias psicoactivas”, comentó en entrevista radiofónica Mikel Arriola, titular de la Cofepris.

 

Son casos muy especiales. También hay tratamientos probados con cannabis para pacientes con cáncer que se han sometido a tratamientos muy fuertes, de última milla, donde tienen mareos y náuseas y ha probado la mariguana tener algún efecto paliativo”.

 

Los casos de Alina y Ana Paula se suman al de Grace Elizalde, de Monterrey, Nuevo León, como las únicas personas en el país que pueden importar cannabidiol.

 

Restricción. El único condicionante es que los medicamentos no contengan Tetrahidrocannabinol (THC), sustancia presente en la mariguana que tiene efectos directos en el sistema nervioso y, por lo tanto, está prohibida por la Ley General de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *